domingo, 26 de abril de 2015

Reseña: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Edición: SM
Páginas: 200
 
Elia tiene un smartphone nuevo, por lo que por fin puede conectarse a HeartBits. ¿El problema? Acaba de despertarse de un coma y no recuerda nada de los tres días anteriores al accidente. ¿Qué pasó tan terrible que su cerebro decidió reprimirlo? ¿Y quién es ese tal "Phoenix" que le manda mensajes? Con ayuda de sus amigas Sue y Marion, Elia tratará de descubrir la respuesta a estas preguntas y, también, se redescubrirá a si misma.

---

Pulsaciones está totalmente relatado en forma de mensajes enviados por medio de esta red social de mensajería instantánea para celulares, llamada HeartBits. Es decir, todo lo que nos enteramos es a través del chat y, por esta razón, hay muchas cosas no dichas, que suceden por fuera de lo que se habla en estas conversaciones, lo que provoca una inmensa intriga y genera muchas dudas a uno como lector. Este formato, de todas formas, hace que se lea rapidísimo: como ya dije, está narrada por completo por medio de estos diálogos en HBits y, al ser un chat, carece de descripciones —más allá de lo que puedan llegar a decir los personajes, que es casi nada—, lo que la hace una novela muy directa y ágil.

“ELIA_17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, 
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección
que aparentemente no tiene repercusiones…”

Por otro lado, al estar escrito en "español de España" se encuentran muchas expresiones propias del país que, si bien son conocidas por todos los hispanoamericanos y no dificultan en absoluto la comprensión, por momentos me desconectaban (no como cuando apagas el celular, ja) y me distanciaban un poco de la historia.

El final me decepcionó un poco: "¿era esto?". Me parece que es porque el libro me quedó joven. Hay que pensarlo como un libro juvenil bastante light, si se quiere. Un libro lleno de valores y frases que muestra la importancia de la amistad. Pero, de todas formas me lo terminé en menos de un día y no pude despegarme de él porque está lleno de giros argumentales que me sorprendían constantemente.

Quiero destacar además el trabajo de edición de este libro: en el interior tiene un diseño tipo chat que es genial (hasta los agradecimientos siguen ese esquema) e incluye aforismos cuando se "inicia sesión" y un conteo de pulsaciones y minutos de uso de la aplicación al final del día. También la tapa es HERMOSA con mayúsculas y súper original con sus pixeles de colores brillantes, dando una muy buena impresión a primera vista.

Finalmente, para despedirme, como Elia es fanática de Regina Spektor (y un poco yo también jaja), pongo una de sus canciones favoritas.