lunes, 29 de febrero de 2016

Cita de lunes #7

¿Qué taaaaaaal? Perdonen la ausencia, ya estoy aquí de nuevo. Estoy recuperándome de un final que me aterrorizaba hace casi dos años (¡pero aprobé!), así que espero que me sirva de justificación por haber dejado al pobre Escalando abandonado. Sí, puede que no se haya notado demasiado, porque saqué dos reseñas de la galera (es decir, las tenía ya terminadas en borrador y las publicamos), que son las de dos clásicos, si se quiere: 1984 y Estudio en Escarlata.

No me voy a desviar más, y voy a la cita de hoy. En este caso, es un aporte de una lectora del blog, que rescató algunas frases del libro El Juego del Ángel, de la trilogía de Carlos Ruiz Zafón, El Cementerio de los Libros Olvidados.


Esta frase nos llamó particularmente la atención, porque muchos loquitos de los libros se pueden sentir identificados. Sabemos que hay velas con aroma a libros, aunque nunca tuvimos la oportunidad de comprobar si lo lograron. También se instala un debate: ¿olor a libro viejo u olor a libro nuevo?

¡Nos leemos!

jueves, 25 de febrero de 2016

Firelight #1: Chica de Fuego; Sophie Jordan

Título original: Firelight 
Autora: Sophie Jordan
Edición: V&R Editoras
Páginas: 326


Otra trilogía más… raro en mi, ¿no? Aunque esta es un poco más liviana que Legend, la cual terminé hace unas semanas, pero eso no la hace menos interesante.


Mundo normal. Actualidad. Pero, con un lado desconocido por muchos y conocido por pocos.

Los drakis son los descendientes de los dragones. Poseen la habilidad de cambiar de su forma humana a su forma draki y viceversa. Su aspecto humano es un disfraz y solo lo usan para protegerse del mundo exterior, nadie sabe sobre eso, ni siquiera los cazadores. So... ese es un secreto que tienen que proteger con su vida.

Jacinda, vive junto a su hermana gemela, Tamra, y su madre en la comunidad que ellos llaman ‘pride’ (sorry, lo leí en inglés, así que puede ser que algunos nombres cambien en la versión traducida). Las tres nacieron con sangre draki, pero su madre lo reprimió tanto que dejó de existir, “mató” su parte draki, y en su hermana no se manifestó. Así que Jacinda es la única que posee las habilidades en la familia. Su padre fue asesinado por unos cazadores, era un draki onyx, la especie más fuerte de todas.

Jacinda es una ‘fire-breather’. Se pensaba que esa especie ya estaba extinta, pero al descubrir que Jacinda es la única de su especie, los drakis de su comunidad la empiezan a ver de distinta manera y empiezan a arreglar su futuro sin su consentimiento. La quieren por lo que es, no por quien es.

Los drakis en la actualidad tienen una gran desventaja frente a los cazadores: estos tienen una tecnología más avanzada y más eficaz. Debido a esto, la comunidad impuso algunas reglas… Una de ellas: nada de volar de día. Pero Jacinda, al "respirar fuego" necesita la luz solar., así que un amanecer rompe esa regla y “¡oh casualidad!” se encuentra con unos cazadores. Al haber roto esa regla, tenía que cumplir un castigo (y no les voy a decir cual porque NO SPOILERS). Su madre, debido a ese incidente, decide que lo mejor era dejar su hogar e ir a mezclarse con los humanos. Según ella era más seguro. 



“Can’t she understand? What good is safety if you’re dead inside?”


Y acá es cuando tooodo se viene abajo. Bueno, no literalmente, pero acá empiezan los “quilombos”. Jacinda tiene un pequeño problema controlando su draki interior. Lucha contra eso, su hermana y un deseo que tiene su madre que a ella no le gusta para nada. 
Otro inconveniente, los drakis necesitan un clima húmedo para sobrevivir, ¿y a dónde se le ocurre ir a vivir a la madre? Al desierto. Genius idea. De ahí, otro problema más, Jacinda tiene que encontrar la manera de mantener a su lado draki vivo, y encuentra una alternativa, mejor dicho a alguien...



“I have only myself to rely on, and I’m enough.”



Típica historia de amor prohibido, si. Pero un poco más interesante. Por lo menos de mi parte, fue la primer historia que leo sobre dragones, o drakis en este caso. 

Me gustó bastante el personaje de Jacinda. Se nota que lucha por sus deseos, pero no es para nada egoísta (bueno, en algunos sentidos). En especial con su familia. Entiende en la posición que está su hermana gemela, Tamra, que siempre se sintió su sombra; y su madre, que solamente quiere que estén en un lugar seguro.
Denle una oportunidad, aparte, un plus: la autora viene para la Feria del Libro de Buenos Aires de este año. Es la invitada de V&R Editoras y La Embajada de EEUU.




Orden de la trilogía:
Firelight (2010)
Vanish (2011)
Hidden (2012)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Estudio en Escarlata

¡Hola, alpinistas! ¿Cómo los trata el verano? Salvo que haya una pileta o cercanía a una playa no creo que bien, jaja. Bueno, vamos a lo nuestro: es probable que ya haya dicho que no me resulta nada fácil reseñar clásicos, pero con este no creo haber estado tan mal. Personalmente me gustó, y si bien tuve un problemita durante la lectura, después se resolvió y nos entendimos bastante bien... ¿Lo leyeron? ¿Vieron las adaptaciones a la pantalla? ¿Qué opinan?

Título original: A Study in Scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1887

En mi opinión, es el mejor libro para empezar con Sherlock Holmes, porque al ser el primer libro que nombra al detective, además de resolvernos la obsesión por leer las cosas ordenadas (bueno, alguien tendrá esa obsesión, seguro), lo podemos conocer a través de los ojos de Watson, que también lo está conociendo. Si se puede decir que hay algo lindo en este libro, es eso: incluye un momento tan importante en el mundo literario como es aquel en el que Sherlock Holmes y John Watson se conocen.

"Veamos...¿Qué otras desventajas tengo? (...)
Cuando dos personas van a empezar a vivir juntas es conveniente que sepan mutuamente lo peor de cada una de ellas."

En portugués
El libro está dividido en dos partes, en la primera, narrada por Watson, vamos conociendo a estos dos personajes: él se presenta y, como dije antes, conoce (y analiza) a Holmes. Las descripciones que hace de su futuro compañero de aventuras me parecieron muy divertidas, como por ejemplo cuando hace un listado de los conocimientos del detective. Este detective es un personaje único, porque pese a su soberbia y sus formas, no podemos odiarlo, le perdonamos todo, porque siempre tiene razón. En esta parte del libro se desarrollan los crímenes que toda historia policial incluye, así como su investigación y resolución (pero no se dan todas las respuestas).

"Tan notable como lo que sabía era lo que ignoraba"

En la segunda parte, empezamos un poco perdidos: ni Sherlock ni John aparecen, y parece una historia completamente distinta. No lo considero un spoiler, lo considero una aclaración sumamente pertinente porque me pasó de estar leyendo completamente confundida...hasta que (I’m sorry) tuve que googlear qué cornos había hecho Arthur Conan Doyle en este libro. Ahí me enteré que sí tienen que ver, pero solamente tenía que seguir leyendo: a medida que pasan las páginas, se van haciendo las conexiones entre las dos historias, y hasta puede que cambie un poco nuestra posición frente a los personajes involucrados en los crímenes.
En checo

Por si no lo saben, Sherlock Holmes es uno de los personajes más llevados al cine y a la televisión (si no me mintieron, ocupa el primer puesto). Entre últimas adaptaciones que conocimos están las películas con Robert Downey Jr. y la serie que protagoniza Benedict Cumberbatch. De esta última digo dos palabritas: es alucinante como, siguiendo las bases del libro, los guionistas pudieron a la vez crear algo tan distinto, que permite leer el libro de Arthur Conan Doyle, y ver la serie (este libro se corresponde con el primer capítulo, A Study in Pink) sin arruinar demasiado la sorpresa en uno u otro. Es decir, mantiene la esencia y muchos detalles, pero a la vez renueva la historia y hace algo distinto.

"No tiene importancia alguna lo que usted haga en este mundo. La cuestión es qué puede usted hacer creer a los demás que usted ha realizado."

lunes, 15 de febrero de 2016

Cita de Lunes #6

Mejor dicho "cita de casi no Lunes". Perdonen la tardanza. Las admins tuvieron que estudiar y colgaron con el blog. (?)

Hoy la cita elegida nos la recomendó Nahuel, y es del libro "La Casa de Hades" de Rick Riordan. Este es el cuarto libro de la saga "Los Héroes del Olimpo". ¿Alguno de ustedes leyó esa saga?, ¿me la recomiendan?



viernes, 12 de febrero de 2016

Booktag #9: Siete cosas sobre Libros

¡Hola! Esto deberíamos haberlo publicado el viernes pasado, pero tuvimos un problemita al programar la entrada, se ve jaja. Fuimos nominadas por el blog Libros con(té) de Nai. ¡Muchas gracias! PERO, Dal decidió traumarse con el drama de pensar libros para la primera categoría, así que me abandonó, por lo que le agradezco mucho a ella también (not). Como diría Katniss, "thank you for your consideration"...
So... here it goes!

Siete libros que quiero leer antes de morir
(Emm... un poco dramático, ¿no?)

  1. The Book Thief
  2. Algunos de Stephen King
  3. Lord of the Rings
  4. Toda la saga de Harry Potter
  5. Sherlock Holmes
  6. Shatter Me
  7. Saga John Cleaver
*soy re tramposa y pongo varios libros donde iría uno*

Siete citas literarias


  1. "You're stronger than you believe. Don't let your fear own you. Own yourself." - The Evolution of Mara Dyer
  2. "We're here, and then we're gone, and it's not about the time we're here but what we do with the time." - The 5th Wave
  3. "... solo hace falta una generación para lavar el cerebro de la población entera y convencer a todo el mundo de que la realidad no existe." - Prodigy
  4. “Fear is a ... it's a weird thing, when you think about it. People are only afraid of other things, they're never afraid of themselves.” - I am not a Serial Killer
  5. “..., las palabras pueden mentir. Tienes que ver más allá de ellas.” - La Reina Roja
  6. “Everyone's a little crazy. Some people just hide it better than others.” - The Retribution of Mara Dyer
  7. “Everyone thinks they're the only one who's ever been hurt.” - The Improbable Theory of Ana and Zak

Siete escritores
  1. Dan Wells
  2. Michelle Hodkin
  3. James Dashner
  4. Rick Yancey
  5. Cassandra Clare
  6. Brian Katcher
  7. Suzanne Collins
Como nos pareció un poco corto, Dal me agregó una categoría para molestarme:

Siete personajes

  1. Noah Shaw (Mara Dyer)
  2. Alec Lightwood (Cazadores de sombras)
  3. John Wayne Cleaver (saga John Cleaver, pero para que sea más claro: No soy un serial killer)
  4. Ringer (La Quinta Ola)
  5. Day (Legend)
  6. Kaede (Legend)
  7. Kilorn (La Reina Roja)
Siete blogs nominados
  1. We Are In Winterland
  2. Jimena de la Almena
  3. Mil y una emociones
  4. Drinadria
  5. Mi Mundo entre Fantasías
  6. Literatura Utópica
  7. Ya se nos hizo costumbre hacer trampa y nominar en último lugar a todos aquellos que tengan ganas de hacerlo, yay!

miércoles, 10 de febrero de 2016

La Improbable Teoría de Ana y Zak; Brian Katcher

Título original: The Improbable Theory of Ana and Zak 
Autor: Brian Katcher
Edición: V&R Editoras
Páginas: 288

Este libro es GENIAL. No hay otra palabra para describirlo. Desde que me contaron de qué trataba necesité leerlo, ¡y todavía no estaba a la venta! 

Hacía bastante que no leía un libro en 3 días, pero con Ana y Zak llega un momento de la historia que no podés dejar de leerlo, te tiene totalmente atrapado.
Amé la manera de escribir del autor, es muy ligera y divertida, muy llevadera. Me encantó la forma de ser de cada personaje, cada uno es único a su manera. Zak es el mejor de todos, en mi opinión, aunque Ana y Clayton no se quedan atrás; es divertido, sarcástico (cosa que amo, personaje que sea sarcástico = personaje que amo) y bueno, un auténtico geek.




A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas y las teorías más improbables terminan haciéndose realidad. 


Por si no saben bien cómo es la historia, se trata de dos chicos en su último año del secundario. Que a causa de que el hermano menor de Ana se escapa y termina en la ‘WashingCon’ que es una convención (como ustedes ya deben saber), ambos protagonistas tienen la misión de encontrarlo sin que nadie se entere de lo que pasó.

Está escrito desde el punto de vista de ambos. Zak es el ‘relajado’ y ‘despreocupado’, y Ana es la calculadora de todo, la ‘nerd’; pero cada uno tiene sus problemas familiares e internos, lo cual los hace muy reales. Aparte, de que se puede ver como cada uno va evolucionando en el transcurso de la historia. 

Me reí muchísimo con este libro, las locuras que pasan en la WashingCon, como terminan en varias situaciones que no podés creer que puedan llegar a pasar. Lo único que puedo decir es: ¡necesito ir a una convención así!

I nearly forget! Un plus que tiene la historia: tiene quotes de varias películas y juegos. No me digan que no es genial.


-Roger, ¿por qué viniste? No tenías que hacerlo.


-PORQUE... DUKE, YO SOY TU PADRE


Es un libro excelente, se los súper recomiendo. Aplausos para el autor y para V&R que lo trajo al país.

sábado, 6 de febrero de 2016

Peque-reseña #3: Federico va a la escuela

La peque-reseña de hoy es para que se caigan todos al piso. La escribe Leandro, que (no, no es un error de tipeo) tiene 4 años. Tanto la mamá como yo nos contuvimos y dejamos el texto tal como él lo escribió en la compu.
Para Escalando Bibliotecas
HOLA SOY LEANDRO M. LOQUE MAS ME GUSTA ASER  SON LOS SUPEREROES
MI LIBRO FAVORITO ES  FEDERICO VA A  LA ESCUELA.
SE TRATA DE QUE  FEDERICO NO QUIERE IR A LA ESCUELA  PORQUE NO QUIERE DEJAR A SU MAMA LA PARTE QUE MAS ME GUSTA ES LA QUEFEDE  QUIERE IR A LA ESCUELA

Título: Federico va a la escuela
Autora: Graciela Montes
Ilustraciones: Claudia Legnazzi
Edición: Sudamericana

*Un secretito que me contaron: este libro ayudó a que Lean dejara de llorar cuando iba al jardín*

miércoles, 3 de febrero de 2016

1984

Autor: George Orwell
Año de publicación original: 1949



Hacer reseña de un libro tan conocido que ha generado tan buenas opiniones no resulta fácil. Como ya se dijo mucho de esta novela de George Orwell, para no tornarme repetitiva, mi objetivo con esta reseña va a ser otro. En vez de explicar demasiado de qué trata y qué opino, voy a intentar convencerte a vos, que no lo leíste aún, tal vez por miedo, tal vez porque lo venís postergando hace tiempo, de que lo hagas.

Para ser breve con la sinopsis, Winston es un trabajador del Ministerio de la Verdad del Partido Exterior. Convive diariamente con las telepantallas que lo rodean, lo ven, lo escuchan. Su trabajo es una clara muestra del control del Partido: adapta la historia a la versión oficial; y cada día que pasa, sus pensamientos lo atormentan más y más, y su convencimiento del buen obrar del Partido disminuye.

"Despiertos o dormidos, trabajando o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la cama, no había escape. Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo."

La escritura es simple y clara, a diferencia de lo que uno se podría llegar a imaginar. No abunda en metáforas ni expresiones complejas. La única advertencia que puedo llegar a hacer no tiene tanto que ver con la escritura, sino con el contenido, y es que es un libro con una gran dosis de realidad, y es muy fácil hacer un paralelismo con nuestra sociedad. Si pensamos de forma pesimista, podríamos llegar a la conclusión de que no aprendimos nada (ese es uno de los "riesgos" del libro, que nos provoque un bajón terrible). Hace poco, cuando navegaba por Internet, me topé con una imagen que decía "1984 was not supposed to be an instruction manual" (algo así como "1984 no fue pensado para ser un maual de instrucciones"), lo que me dejó así :O *sorprendida* *atónita* *El Grito de Munch*


Como muchos, postergué la lectura de este libro por varios meses. Es un clásico. Los clásicos nos dan miedo. Nos da miedo no entender, sea la idea o la forma de escribir. Muchas veces son libros que fueron escritos tiempo antes de que naciéramos, y esa distancia genera inquietud. En ese sentido, yo creo que con este libro es poco probable que esos miedos se cumplan; ya lo dije: no es un libro muy rebuscado, la premisa y la escritura son claras. El segundo miedo es peor: miedo a que no nos guste...y a decirlo. Ahí no te puedo ayudar más que diciéndote que...es muy probable que te guste, y si no es así, ¡está permitido que no te guste un libro! ¡e incluso decirlo! ¡WOHOOO!

Una cosa interesante, ahora hablando de un tema ajeno al autor, es la variedad de ediciones que se pueden encontrar. La portada que se ve arriba, al inicio del post, es similar a la que se usa en la edición DeBolsillo, que es muy probable que la hayan visto en muchas librerías. En Argentina, hace un tiempo que también se puede encontrar la edición de Lumen, que cuenta con un ojo que se mueve, lo que la hace muy llamativa por su originalidad. También, para destacar por la creatividad, hay que hablar de la edición de Penguin, que busca simbolizar de forma muy simple la censura. (Y voy a agregar muchas imágenes que encontré para mostrar la variedad de ideas que surgieron a partir de este libro)

"Pensó con asombro en la inutilidad biológica del dolor y del miedo, en la traición del cuerpo humano, que siempre se inmoviliza en el momento exacto en que es necesario realizar algún esfuerzo especial. (...) Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo."

lunes, 1 de febrero de 2016

Cita de lunes #5

Harper Lee es una autora estadounidense nacida el 29 de abril de 1926. Probablemente su nombre les suene porque es quien creó la obra ganadora del Premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor (1960), un libro que pone en evidencia la desigualdad y el racismo. ¿Qué pasó después de eso? NADA. Hasta que, el año pasado, se publicó su segundo -o, en realidad, primero, porque al parecer lo escribió antes- libro (sí, 55 años después) Ve y pon un centinela.




Follow my blog with Bloglovin