miércoles, 20 de junio de 2018

Trono de cristal (Throne of Glass #1) - Sarah J. Maas

Título original: Throne of Glass
Autora: Sarah J. Maas
Edición: Alfaguara
Páginas: 528

Les presento a mi nueva obsesión. Aclaro que todo esto es culpa de Jules que fue la que me introdujo a este mundo Sarah J. Mass-ístico (?)
Igual digamos que ya sabía de la existencia de la saga, hasta me lo había comprado en inglés, pero nunca me llamó lo suficiente como para empezarlo. Pero la segunda es la vencida, so here we go.

“Había gente buena: en el fondo, siempre había una pizca de bondad en todo el mundo. Tenía que haberla.”

O bueno, así es como debería que ser.
Celaena Sardothien es la Asesina de Adarlan. Fue entrenada nada más ni nada menos que por Arobynn Hamel, el Rey de los Asesinos; quien la encontró cuando apenas tenía 8 años en un estado demasiado cerca de la muerte. Pero esa historia es para otro día (día en que lean el libro, jajaja).

Ahora Celaena está en Endovier, un campo para esclavos en donde la esperanza es lo primero que se pierde y lo único que se espera es la muerte. Y es exactamente eso lo que Celaena espera el día que llega alguien a su celda y se la lleva; pero, sorpresivamente, la persona con la que se encuentra no es exactamente el verdugo… sino el príncipe heredero de Adarlan, que le ofrece una propuesta que no puede rechazar: ser su candidata para una competición que el rey quiere llevar a cabo para encontrar alguien que sea digno de ser su mano derecha, de ser su Campeón (aka su asesino personal). Si compite y gana, además de tener el “honor” de servirle al rey por cuatro años (nótese el sarcasmo), puede ganarse su libertad.
Es por eso que Celaena se enfrenta a una serie de entrenamientos con el Capitán de la Guardia, Chaol Westfall, que la preparan para las pruebas que tiene que enfrentar. Pero primero, tiene que adoptar una nueva identidad, ya que la de Celaena Sardothien tiene una reputación demasiado conocida, además de una ventaja: nadie conoce su verdadera apariencia ni su edad. Lo que el príncipe Dorian y Chaol quieren lograr es que ella pase desapercibida como Lillian Gordaina, una simple ladrona de joyas. 

Todo bien hasta acá, ¿no? Bueno, no les quiero pinchar el globo (?) pero algo raro dentro de todo esto tiene que pasar: una vez empezadas las pruebas en las que los participantes más débiles van siendo eliminados, algunos de los competidores aparecen muertos, o mejor dicho asesinados de una manera demasiado brutal como para que alguien humano lo haya hecho… *guiño, guiño*

En el transcurso de la historia se van formando relaciones, alianzas; se conoce un poco más sobre el pasado y la historia de Celaena (¡¡porque tiene un nombre tan complicado!! Cada vez que lo escribo lo tengo que leer más de una vez para ver si lo escribí bien) que no tiene nada de simple. Además se desarrolla mucho más el mundo que Sara J. Maas presenta. Un mundo que en algún momento tuvo magia, hadas y brujas, entre otras cosas. Digamos que esta primera parte es solo un pequeño vistazo a lo que la saga tiene por ofrecer, así que espero que hagan como yo y sigan leyendo porque no se van a arrepentir.

Una de las cosas que más me gustaron, aparte del humor negro y sarcástico de Celaena, fue la forma en la que la autora maneja las relaciones entre los personajes, que no se sienten para nada forzadas, y cómo está construido cada uno de ellos. Si, hay un triángulo amoroso, pero es más light que en otras sagas.

Una de las que no me gustó es que no hayan hecho una lista de cómo se pronuncian todos los nombres de los personajes y las ciudades. Cuando leí el nombre de la protagonista lo primero que hice fue buscar una entrevista en donde la autora la nombrara para saber cómo pronunciarlo en mi cabeza: "Celina" (de nada). Lo mismo me pasó con Chaol pero ahí la que me corrigió fue Jules (gracias, jajaja). Y ya que me estoy quejando me faltó el mapa del reino. Es muy difícil acordarse dónde está cada ciudad cada vez que las nombran (?)

Orden de la saga Throne of Glass:
Throne of Glass (2012) - Trono de cristal
Crown of Midnight (2013) - Corona de medianoche
Heir of Fire (2014) - Heredera de fuego
Queen of Shadows (2015) - Reina de las sombras
Empire of Storms (2016) - Imperio de tormentas
Tower of Dawn (2017)
Kingdom of Ash (2018)