Autora: Alexandra Bracken
Edición: RBA
Páginas: 475
“Tienes miedo de aquello en lo que podrías llegar a convertirte.”
La autora nos introduce en un mundo que cuando empieza es similar al nuestro, pero en este caso hay una enfermedad que se está propagando que solo afecta a los adolescentes. Hay dos salidas: morir o convertirse en algo totalmente nuevo. Y como se sabe especialmente de los yankees, todo lo nuevo y desconocido es peligroso. Por eso el gobierno se encarga de armar una campaña de concientización sobre esta enfermedad que fue nombrada como “enfermedad neurodegenerativa idiopática aguda en adolescentes” o más fácil: ENIAA; para que los padres supieran qué hacer si su hijo/a poseía algunos de los síntomas de esta enfermedad.
“Nunca les habían dado miedo los niños que pudieran morir ni los espacios vacíos que pudieran dejar tras ellos.
Lo que les daba miedo éramos nosotros: los que habíamos salido vivos de aquello.”
Clancy, el hijo del presidente Gray es uno de los afectados, así que se crea una serie de campamentos en donde el gobierno se iba a encargar de estudiar la enfermedad y tratar de encontrar una cura. Clancy termina siendo su conejillo de indias con el que finalmente terminan descubriendo una “cura”... o eso es lo que les hacen creer a todos los adultos para que envíen a rehabilitar a sus hijos a estos campamentos.
Como ya deben sospechar, estos campamentos no son nada más ni nada menos que una forma de poder controlar a los Psi, a los infectados y las consecuencias que ellos cargan: tener habilidades fuera de lo común (o como ellos las llamas: Facultades). No todos poseen los mismos “poderes”, es por eso que los separan, o mejor dicho los etiquetan, por colores: Azules, Verdes, Amarillos, Naranjas y Rojos. Van de los menos a los más peligrosos. Para que se den una idea, los Azules y Verdes pueden mover cosas con la mente, son psíquicos y poseen habilidades como la memoria fotográfica y/o ser bastante inteligentes; y los Naranjas son capaces de controlar las mentes ajenas, de implantarles pensamientos y/o imágenes.
En estos campamentos todos, no importaba que color fuesen, eran tratados como esclavos. Tenían totalmente prohibido usar sus Facultades y hablar con los demás, aparte de ser estudiados por las Fuerzas Especiales Psi y encarcelados. Ruby, nuestra protagonista, es una de las que poseen estas Facultades y es enviada al campamento Thurmond, uno de los peores. Luego de sobrevivir seis años ahí adentro le llega una oportunidad milagrosa que hace que se pueda escapar, pero… ¿eso la habrá favorecido o no?
“No me gustaba que los considerasen como poderes, el término daba a entender que se trataba de algo que había que elogiar. Y yo no lo veía en absoluto así.”
El gobierno, al reprimir tanto a los adolescentes y no dejarlos descubrir sus Facultades logró que se vieran a sí mismos y que se consideraran monstruos, fuesen el color que fuesen. La trama maneja muchos aspectos sociales y políticos, cosa que creo que hace que la historia tenga más sentido y se sienta más completa. Por ejemplo, en un momento se menciona que Canadá y México, los países limítrofes, habían construído muros para que la enfermedad fuese contenida y los infectados no cruzaran las fronteras… ¿Alexandra habrá predicho el futuro? (El libro se publicó en 2012 btw) También se mencionan cuestiones femeninas que hasta ahora vi muy pocas veces en las historias que tienen mujeres como protagonistas, lo que es un plus para la credibilidad del personaje de Ruby. A ella especialmente la siento como un personaje muy real, relatable.
No tengo mucho más para decirles que: ¡vayan a leerlo ya! Hacía bastante tiempo que no me enganchaba así con un libro, siempre suelo leer solo en los viajes en colectivo, ¡pero esta vez decidí abandonar la serie que estaba mirando para seguirlo!
Orden de la trilogía "The Darkest Minds":
The Darkest Minds (2012) - Mentes poderosas
Never Fade (2013) - Nunca olvidan
In The Afterlight (2014) - Una luz incierta
¡Gracias @SomosBestya por el ejemplar!
[Actualización 25/02: link al sorteo del libro]