miércoles, 23 de enero de 2019

Una canción salvaje (Los monstruos de Verity #1) - Victoria Schwab

Título original: This Savage Song
Autora: Victoria Schwab
Edición: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 416

“Corsai, Corsai, dientes y garras,
sombra y huesos, nada dejarán.

Malchai, Malchai,veloces, taimados,
sonríen y muerden, tu sangre beberán.

Sunai, Sunai, ojos de carbón,
el alma te roban con una canción.

Monstruos, monstruos, pequeños y grandes,
¡pronto vendrán y a todos comerán!”


Victoria Schwab nos introduce a un mundo totalmente novedoso. Verity, la ciudad en donde transcurre la historia, está dividida en dos: el lado norte, conocido como Ciudad Norte, pertenece a Callum Harker; y el lado sur, Ciudad Sur, le pertenece a Henry Flynn.
Ambos territorios están invadidos por tres clases de monstruos: los Corsai, los Malchai y los Sunai. Estos últimos son muy raros y solamente se conoce la existencia de tres, los cuales forman parte de la familia Flynn. 
Cada uno de estos monstruos son creados por distintas clases de crímenes… los Corsai de actos violentos pero no letales, los Malchai de los asesinatos y los Sunai, “...los actos oscuros hechos de luz.”, se generan de los crímenes más oscuros, de los bombardeos, de las masacres. Es por eso que son muy pocos y no se sabe mucho sobre sus fortalezas y sus debilidades, todo lo que se sabe es lo que se supone comparándolos con los otros; y como es de esperarse, no son muy parecidos a los demás monstruos.


“Era un truco del universo [...] que solo pudiera sentirse humano después de hacer algo monstruoso.”

Ciudad Norte es vista como la ciudad ideal. Aunque hay monstruos dando vueltas por ahí, siempre y cuando le pagues a Harker, no tenés de qué preocuparte. Mientras tengas su insignia colgada en el cuello “estás a salvo”. Es todo obviamente una pantalla, hay sectores de la ciudad que son más seguros que otros, están divididos por colores. Es el típico lugar manejado por una mafia y Harker y los monstruos que tiene de mascota son la cabeza de todo.
El lado Sur que es manejado por los Flynn no tiene una fachada engañadora. La ciudad es un desastre y la FTF (Fuerza de Tareas) hace lo posible para asegurar a los ciudadanos. Su ventaja es que tiene en su poder a los tres Sunai existentes, dos de ellos son conocidos por todos pero hay uno que nadie sabe cómo es. Este es el menor de los tres, August, uno de los protagonistas. Él, aunque técnicamente es un monstruo, no se siente como uno y tampoco quiere serlo, todo lo que quiere es ser un chico normal y olvidarse sobre todo lo que conlleva ser un Sunai.

“Quizás a veces las personas tenían buenos motivos para esconderse. Para mentir.”

Kate Harker es la otra protagonista, hija del famosísimo Callum Harker. Es la “típica chica problemática del curso”, tuvo que cambiar como seis veces de instituto para finalmente lograr que su padre se acordara de su existencia. Eso era todo lo que ella quería, quería volver a casa y ser la hija de su padre, aprender de él todo lo que pudiera para, en un futuro, hacerle honor a su apellido.

Se estarán preguntando cómo se cruzan los caminos estas dos personitas, ¿no? Bueno… todo empieza con los Flynn finalmente cediendo y dejando a August asistir a un colegio normal, pero no sin tener una razón. Lo que quieren que él haga es espiar y tener cerca a Kate para así  tener una ventaja sobre Harker, ya que se avecina una guerra entre las dos ciudades. Esto se supone que tiene que funcionar ya que, como les conté antes, la apariencia de August es desconocida. ¿Ustedes que opinan, le funcionará estar de encubierto? ¿Usará el método Marvel con la gorrita y los anteojos?

“No importa si eres monstruo o humano. Vivir duele.”

Ya se, los estoy matando con datos, jajaja. Pero como ven, Victoria logró armar un mundo súper novedoso y entretenido, aunque también oscuro. Es una historia con la que no tenes chance de aburrirte, siempre está pasando algo y cada vez hay más secretos que terminan siendo, tarde o temprano, develados. Hay traiciones, un toque de romance pero no es para nada el asunto central de la historia (THANK GOD), es todo más sobre la supervivencia y de entender que los monstruos a veces pueden ser más humanos que los mismos humanos.

¿Y saben que es lo mejor? ¡Victoria Schwab viene a la FIL del año que viene! Un plus para incentivarlos a leerlo ;)


Orden de la bilogía “Monsters of Verity”
This Savage Song (2016) - Una canción salvaje
Our Dark Duet (2017) - Un dueto oscuro

Cita de lunes

lunes, 21 de enero de 2019

Cita de lunes #54

La quote elegida para este lunes es del primer libro que Agus (re)leyó este año: Snow Like Ashes de Sara Raasch.

¿Lo leyeron? Dentro de poco vamos a publicar la reseña... esperamos, jajaja.

lunes, 14 de enero de 2019

Cita de lunes #53

¡Buen lunes! Segundo lunes del año, y consecutivo, que publicamos una quote. ¡Un logro!, esperamos seguirlo manteniendo hasta fin de año... jajaja.

Hace unos días terminé (hola, Agus al teclado) Una canción salvaje de Victoria Schwab. Es por eso que para esta semana la frase elegida es de ese libro que, btw, amé. Pronto llegará la reseña *crucen los dedos*

¿Ustedes lo leyeron? ¿Les gustó? ¡Los leemos!

viernes, 11 de enero de 2019

La maldición del ganador (The Winner's Trilogy #1) - Marie Rutkoski

Título original: The Winner’s Curse
Autora: Marie Rutkoski
Edición: Plataforma Neo
Páginas: 386

En este nuevo mundo que la autora nos presenta están los valorianos y los herraníes, los ricos y los pobres, los dominantes y los dominados. Los valorianos son conocidos por sus sed de sangre y control, se podría decir que viven por la guerra. Fue así como lograron derrotar hace unos 10 años a los herraníes quienes son “más pacíficos”, son una sociedad más civilizada con una cultura un poco más ambientada hacia la sabiduría.
Al ganar la guerra, estos pasaron a ser propiedad de los valorianos, quienes los convirtieron en sus esclavos. Los venden para trabajar en el rubro que se destaquen o para el que los hayan entrenado. Es así como nuestra protagonista, Kestrel, se cruza con Arin, el herrero herraní que compra por alguna casualidad de la vida… o bueno, por lo menos eso es lo que ella cree.

“...la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.”

Kestrel cree que está viviendo en una nube rosa y que todo va bien, aunque tiene sus preocupaciones. Su padre hace bastante tiempo que quiere que se aliste en su ejército ya que es una “muy buena estratega” (ya les diré porqué pongo las comillas…) pero está indecisa. No tiene porqué elegir ahora, solamente tiene 17 años, pero en su sociedad hay una regla: al cumplir los 20 años tiene que tomar una decisión, ser parte del ejército o casarse; y como es de esperarse, no quiere hacer ninguna de las dos cosas.

“La felicidad depende de ser libre, y la libertad depende de ser valiente.”

Hablando de libertad, los herraníes siempre mostraron su -obvia- incomodidad con el régimen que les fue impuesto. Es por eso que no todo ni todos es lo que parece y puede ser que no sean tan ingenuos y débiles como se piensa. ”La «maldición del ganador» es cuando tu puja resulta la ganadora, pero pagando un precio excesivo.” y es exactamente lo que le pasa a Kestrel.

Sin poder decir más sobre la trama porque voy a empezar a spoilear todo, voy a pasar a dejar mi opinión que *WARNING* puede tener algún que otro SPOILER.
Hace bastante que quería leer este libro y finalmente me decidí, aunque creo que hubiese preferido no hacerlo... Había leído tantas buenas reseñas y buenos comentarios que mis expectativas eran muy altas y, lamentablemente, no les llegó a tocar ni los talones.
Al principio estaba todo bien, se introducen a los personajes, el mundo y la historia. Sigue con la creación del conflicto, la [SPOILER] rebelión de los herraníes, la traición de Arin y el descubrimiento de la verdadera razón del porqué querían vendérselo específicamente a ella en la subasta [FIN DEL SPOILER].
Entiendo que se haya sentido confundida por sus sentimientos, pero lo que no puedo entender es porque elige ayudarlo y traicionar a su propia gente, especialmente cuando los valorianos son conocidos por ser más despiadados que los herraníes; además de que la pintan como una muuuy buena estratega. En todo momento estaba esperando que le estuviese armando una pantalla al mismísimo lector, que lo estuviese engañando al mismo tiempo que a Arin mientras ella armaba un super plan para derrotar a los que, ni más ni menos, mataron a un montón de sus amigos y compatriotas, además de haber invadido su hogar.

En conclusión, me decepcionó, esperaba muchísimo más. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo.

Orden de la trilogía:
The Winner's Curse (2014)
The Winner's Crime (2015)
The Winner's Kiss (2016)

lunes, 7 de enero de 2019

Cita de lunes #52

¡Primer post del año, y primera #CitaDeLunes! ¿Cómo pasaron las fiestas? ¿Con qué libro empezaron el año? Nosotras empezamos releyendo Snow Like Ashes de Sara Raasch (Agus) y Gone de Michael Grant (Dal), ¿ustedes los leyeron?

Hoy elegimos una quote que trajo polémica (?) bueno, en realidad fue el diseño... Olvidados de Michael Grant tiene muchas ediciones con distintos diseños de tapa. Una quería que sea más parecido a las portadas yankees y otra a la que llegó al país, la edición de RBA.



Tratamos de armar una votación pero quedó en un empate, así que para no seguir discutiendo decidimos publicar ambos diseños y hacer que ustedes elijan. Vamos a armar una encuesta en nuestro Twitter, así que si tienen ganas de votar, pásense por ahí. [Link al tweet]