viernes, 26 de julio de 2019

Olvidados (Gone #1) - Michael Grant

Aunque les sorprenda, seguimos vivas. Si, somos un desastre, lo sabemos. Ya parecía que nos habíamos olvidado[s] (ja, ja, ja) de la existencia del blog.

Título original: Gone
Autor: Michael Grant
Edición: RBA
Páginas: 512

¿Se imaginan un mundo sin adultos? Muchos pensarán que sería el mundo ideal, un mundo donde todos podrían ser “libres” y hacer lo que se les cante… hasta llega la realidad y terminar con toda la diversión.

Todo empieza con un día normal, todos los chicos están en clases y de un momento o otro… “puf”, algunos desaparecen como si se hubiesen desvanecido en el aire. (Se podría decir al estilo Thanos, ¿no?). Los primeros momentos son de incertidumbre, seguidos por miedo. Surgen muchas preguntas, pero nadie tenía respuestas. Se dan cuenta de que no hay ningún adulto al que puedan recurrir para pedir ayuda… más tarde se dan cuenta de que toooodos los mayores de 15 años desaparecieron y que en muy poco tiempo ellos lo harán también. De ahí sale el conteo que tiene cada inicio de capítulo, ese es el tiempo que le queda a Sam hasta cumplir 15 años y... puf.
Además, como si faltara algo, no funciona ningún tipo de comunicación, ¡no hay Internet!, tampoco hay celulares ni televisión. Horrible (?). Ah, y no nos olvidemos que algunos de los chicos empiezan a desarrollar habilidades, poderes que tampoco saben de donde salieron. Agreguen esa otra pregunta a la lista.

“A veces las personas asustadas hacían cosas que daban miedo…”

Sam, nuestro protagonista, junto con Astrid la típica chica inteligente del curso, su hermano menor Pete que es autista, y Quinn, el mejor amigo de Sam se proponen descubrir qué era lo que estaba pasando, qué sucedió para que los adultos hayan desaparecido de un segundo a otro y si había algo que se podía hacer para volver a la “normalidad”. 
En el transcurso de la historia, más personajes se van uniendo a la causa, aunque otros aparecen para oponerse y ponerles las cosas más difíciles de lo que están para que no puedan avanzar, sin antes pensar que haciendo eso lo único que están logrando están haciendo que todos se perjudiquen.

Quedan secretos pendientes por desvelar y todo es más grande de lo que parece. Tan grande que no se puede resolver en un solo libro, ja ja. Es por eso que Michael Grant nos regaló una saga de 6 libros (SI, 6 LIBROS). Podrán ser muchos, pero la historia da para varios, por lo menos por ahora. Hay  varias cosas que son mencionadas en esta primera parte pero que no son exploradas.

“No se trata de quién tiene poderes [...] Se trata de quién no tiene miedo. Y de quién va a hacer lo que hay que hacer.”

Analizando un poco la construcción de este mundo, nos sorprendió que el autor haya puesto tantos detalles sobre la vida cotidiana que en varios libros es ignorada porque quizá no es tan relevante para la historia. Desde la perspectiva de los chicos puede ser que no se note, pero los adultos cumplen funciones demasiado importantes que hasta que no hicieron puf no se los tomaba en cuenta: cuidar a los más chicos en una guardería, encargarse de los hospitales, la producción de alimentos, entre muchas cosas más. Pueden no ser cosas tan vitales para el desarrollo de la historia, pero le dan ese detalle que hace que no tan solo la historia se sienta “más real”, sino que también los personajes.

¿Hace falta que les digamos que lo tienen que leer? ¿No alcanza con decir que nos gustó a las dos, que coincidimos con otro libro y que logramos hacer una reseña en conjunto? Jajajaja.


Colaboración de Hablemos de libros YA - Riverside Agency

Orden de la saga:
Gone (2008) - Olvidados
Hunger (2009) - Hambre
Lies (2010) - Mentiras
Plague (2011) - Plaga
Fear (2012) - Miedo
Light (2013) - Luz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario