miércoles, 18 de diciembre de 2019

El príncipe cruel (The Folk of the Air #1) - Holly Black

Título original: The Cruel Prince
Autora: Holly Black
Edición: Editorial Hidra
Páginas: 432

“Los idiotas son los únicos que no se asustan de las cosas que dan miedo.”

Jude vive con miedo desde fue “tirada” en Faerieland. Su madre humana, estando embarazada, se hizo pasar por muerta para poder escapar del mundo de las hadas; pero esa felicidad le duró poco. Diez años después, su ex esposo hada, Madoc, el padre de su hija mayor Vivienne, la encontró y… digamos que es acá donde todo se fue al pasto (?)
Ahora Vivienne, la hija legítima de Madoc, y Jude junto con Taryn, su gemela, viven con Madoc, Oriana (su nueva esposa) y Oak, su hermanastro.
Los humanos son tratados como escoria, como esclavos, como nada. No son ni la sombra de las hadas que son “majestuosas” (como tienen el ego, eh). Las gemelas siempre sufrieron por eso, no viven un día en el que no se lo recuerden. Taryn parece llevarlo un poquito mejor, pero Jude... ella ya no aguanta más.

“Cuanto más se acostumbren a salirse con la suya, más derecho creerán que tienen para seguir haciendo lo que hacen.”

A pesar de ser humanas en un mundo en el que no pertenecen y en el que no deberían tener los privilegios que tienen, Madoc siempre quiso que se educaran como si fueran hadas. Van a la escuela como otros faeries y acá es donde más se nota el hostigamiento.
Hay un grupito en especial, conformado por el gran príncipe Cardan (nótese el sarcasmo) y su séquito: Valerian, Nicasia y Locke. Ellos son los enemigos número uno de las hermanas Duarte. Siempre están tratando de demostrarles que no son nada, que sería demasiado fácil hacerlas sufrir o matarlas. Cardan es conocido por ser cruel y divertirse maltratando a la gente, no es ninguna novedad; y al ser uno de los príncipes siempre va a tener la razón y todo lo que haga va a estar bien *rolls eyes*. No hay nadie que le haga frente… bueno, mejor dicho no había, porque llegó Jude está decida a, por lo menos, darle pelea.
Su objetivo es dejar de ser una simple extrajera y pasar a ser alguien, encontrar su lugar, pertenecer. Todos le dicen que tiene dos formas de conseguirlo: “enamorarse” y casarse con algún faerie, o convertirse en “caballero” y formar parte de la guardia de algún hada.

“Eso es lo que pasa cuando sientes ansia por algo: te olvidas de comprobar si está podrido antes de engullirlo.”

Ya que les mencioné a Cardan, les voy a explicar un poco cómo está compuesta la súper-funcional familia real. El rey Eldred tiene seis hijos: Balekin, Elowyn, Dain, Caelia, Rhyia y Cardan. Los importantes acá son Balekin y Dain, ellos son los que “pelean” por la corona de su padre. Aunque justo da la casualidad que son los dos mayores, no es necesario que el rey sea el que le sigue en la línea de sucesión, el primer heredero. La particularidad de esta corona es que el regente que la posee tiene el derecho de delegársela a quien él quiera. Bueno, siempre y cuando sea parte la Casa Greenbiar, parte del linaje real. Es por eso que la llaman Corona de sangre. Como pueden sospechar, esto trae disputas entre los hermanos. *pretends to be shocked*
La gente de Faerieland y los príncipes saben que se viene la coronación del nuevo rey, así que las cosas se ponen interesantes entre los hermanos… ¿se traicionarán?, ¿se comportarán y aceptarán la elección que haga su padre? Lo averiguarán cuando lean el libro ;)

“¿Te crees que, porque puedas humillarme, también puedes controlarme?”

Aunque empecé a leer este libro con expectativas no muy altas por haber leído algunas críticas malas, podría decir que no es taaaan malo. Puede haber sido por eso que me gustó un poco más, por no haber esperado mucho… quien sabe.
Lo que más me gustó fue el cambio de Jude, pasó de ser una “simple humana” a decidir quién quiere ser en la vida y que nada ni nadie la va a parar hasta conseguirlo. Todo esto sabiendo todos los riesgos que corre y nunca dejar de tener miedo.
La dinámica con las hadas también es “divertida”. Las hadas no pueden mentir, una desventaja para ellos pero una gran ventaja para los humanos. Igual, “no pueden mentir” hasta ahí. Retuercen las palabras como se les canta, pero siempre con un grado de verdad. Lo divertido es ver cuando Jude se aprovecha de esa ventaja y de que algunos se olvidan de que ella sí puede mentir.
La relación entre la familia híperdisfuncional también es interesante. Madoc no es el padre de las gemelas y aún así las quiere como si fueran propias. La relación que tienen con él es rara: saben que es el asesino de sus padres, pero también fue el que las crió. Hasta Jude se pregunta en un momento: ”...si Madoc me crió para que siguiera sus pasos [...] ¿Soy como soy por lo que les hizo a mis padres… o porque él ha sido mi padre?”
La que sí es medio asquerosa es Oriana, la esposa actual de Madoc, que siempre está juzándolas y alejando a su hijo Oak de ellas como si tuviesen alguna clase de enfermedad. Pero se puede aprender a ignorarla, no es tan grave, jajaja.

Lo “malo” que pude encontrar fue que en un momento sentí que ya me había comido la mitad del libro y en realidad no había pasado nada. Mucho sobre Jude con sus objetivos, las torturas de Cardan y sus amigos, y los quilombos de la corona. Algunas de las cosas que pasan o el desarrollo de los personajes o de la relación que estos tenían con Jude podrían haber sido más profundizados. Creo que hubiese ayudado a que el lector, en un punto, sintiera más empatía con esos personajes y le pegaran un poco más ciertas escenas más cerca del final. Con la única que se llega a conectar es con Jude, la protagonista, y pónganle que un poquiiito con Cardan.

Veremos cómo sigue esta historia, cómo evoluciona, porque el final si te deja con ganas de seguir leyendo. Por le menos tenemos dos libros más para que esto mejore... ¿Ustedes lo pudieron leer? Cuéntenme en los comentarios, los leo <3


Orden de la trilogía The Folk if the Air:
The Cruel Prince (2018)
The Wicked King (2019)
The Queen of Nothing (2019)

5 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    Este es mi primer libro de Holly Black y admito que me cuesta mucho poner en palabras lo que me gustó este libro. Esta es una novela que satisface tu hambre por un cuento de hadas oscuro y retorcido, tu parte Slytherin, el amor por una ambientación como esta que no sabés que morís por leer, unos cuantos asesinatos, una protagonista ÚNICA, el bullying representado en la literatura, la importancia de la familia y un príncipe cruel. Y eso. ¿ACASO NO SUENA COMO UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA ya de por sí? Realmente me fascinó esta novela <3 La secuela también me gustó muchísimo, aaaunque me decepcionó un poco. Hace unos días leí el tercer y último libro de la trilogía, y lamento decir que ese sí que no me ha gustado :( Pero bueno :/
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! HA SIDO FASCINANTE VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es como que tengo una relación de amor-odio con esta trilogía. Algunas cosas me gustaron y otras no. Sentí el en segundo mejoró un poco, pero el tercero deja mucho de desear, esperaba más desarrollo de los personajes y es más de lo mismo, como que querían cerrarlo de una vez...
      ¡Gracias por leer y comentar! ❤️

      Borrar
  2. Me gusta tu reseña al ir intercalando ciertas citas textuales. Mi primer libro de Holly Black fue con Las Crónicas de Spiderwick que en esa pentalogía está acompañada del ilustrador Tony DiTerlizzi. Mas o menos como vos, lo leí no con muchas expectativas aunque es mi género favorito. Me terminó gustando hasta ahí, por ser el primero es entendible que sea introductorio pero me pareció demasiado que recién pasando la mitad del libro tenga que pasar algo interesante. Es juvenil... no sé, creo que debería tener otro ritmo si el target va apuntado ahí. Ahora a esperar por EL REY MALVADO :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ❤️ Si, por un lado no esperaba casi nada y por el otro me terminó gustando pero no es la gran maravilla que todo el mundo pintaba. Ya leí los otros dos en inglés, pero no voy a decir nada, por ahora, no quiero spoilear, jajajaja.

      Borrar
    2. jajaja hacés bien aunque en Goodreads algo vi que la trilogía decae (espero equivocarme). Tendré que esperar :/

      Borrar