viernes, 24 de agosto de 2018

Entrevista a Patricio Tarantino

Acá mi obra de arte sacada en un día con mucho sol, no como hoy.
¡Hola holaaaa! Saludo así porque estoy muy emocionada por la entrevista que les traigo. Se trata de Patricio Tarantino, autor de Historia Secreta del Mundo Mágico, un libro que, si sos fan de Harry Potter, es muy probable que te haga llorar. 

Como soy una vergüenza de blogger, todavía no tengo la reseña terminada (aunque pueden ver que en Goodreads le di 5/5 Dalmitas), pero les adelanto que es un libro de no ficción en el que nos cuentan un montón de cosas sobre el detrás del fenómeno, y nos hace revivirlo de una forma hermosa (por eso las lágrimas). No hago mucha más introducción, y dejo que hable él.

¿Es tu primer libro, por lo que recién te estamos conociendo en el mundo de los libros, podrías hacer una breve presentación tuya?

Hola! Estoy en el fandom de Harry Potter hace ya muchos años. Empecé con una web muy simple en el 2002, donde todavía no se sabía mucho sobre la tercer película. Hoy en día manejo The Rowling Library (www.therowlinglibrary.com), un sitio y revista digital sobre la obra de J.K. Rowling, y soy coleccionista de sus diferentes publicaciones. He colaborado en la bibliografía oficial que publicó Bloomsbury el año pasado, y me han citado varios medios distintos de Estados Unidos y el Reino Unido en diferentes ocasiones en notas temáticas del fenómeno.

¿Cómo llegó Harry Potter a tu vida?

Un amigo de segundo grado estaba leyendo La Cámara Secreta y me propuse terminar el primer y el segundo libro antes que él termine el suyo, como una suerte de desafío de "yo puedo leer más rápido que vos". Creo que al día de la fecha él no terminó el suyo aún.

¿Cómo surgió la idea de este libro?

Durante muchos años y por los diferentes proyectos en los que colaboré conocí a mucha gente del ambiente, descubrí datos, anécdotas, y me pareció que hacer un libro que cuente todo el fenómeno de Harry Potter (tanto editorial como cinematográfico y de marketing en general) era una buena manera de englobar todo ese conocimiento y compartirlo con otros fanáticos.

¿Cuál fue tu mayor desafío a la hora de sentarte a escribir?

El hecho de escribir en sí, hay que estar de un humor muy particular. Es muy parecido a sentarse a estudiar. Me ponía días y horas y trataba de cumplirlas, de terminar cierto capítulo para tal fecha, y cosas similares. No siempre pude cumplirlo, pero creo que llegamos a tiempo, jeje. 

¿Cuál es el dato que estés más orgulloso de haber conseguido? ¿Y qué te quedaste con las ganas de averiguar? 

Lo primero me lo guardo porque no quiero spoilear el libro. En cuanto a la segunda pregunta, hubo varios datos que me quedé con ganas de saber. Dos en particular que moví cielo y tierra y no pude obtener fueron: la fecha exacta que Rowling tuvo la idea del libro. En una nota al pie explico un poco más de eso (no spoilers!) y la otra es quién creó el escudo de Hogwarts que aparece por primera vez en una edición de Bloomsbury de fines del 98/principios del 99. Fue un diseñador de la editorial posiblemente, quizás recibió input de Rowling, pero nadie de los ex empleados recuerda.

Esta fue tu primera experiencia como autor, y arrancaste con un libro de no ficción. ¿Probarías con alguna novela o con cuentos, o preferirías seguir este camino?

Creo que me gustó escribir no ficción, me gusta lo que es investigar, recolectar datos, contactar personas, descubrir cosas. Quizás ahora me gustaría el mismo camino pero en vez de libro en formato documental.

¿Cómo se decidieron los temas a tratar? En el libro hablás de muchísimas cosas, como la historia de Rowling y el manuscrito, de la parte editorial, la evolución de la saga, la parte del coleccionismo…

La idea era contar todo el fenómeno de Harry Potter en un solo libro, lo cual desde un principio era una tarea ardua. Personalmente considero que los libros son los que iniciaron todo y allanaron el camino para lo demás, aunque las películas haya sido lo que terminó de popularizarlo. Por eso empecé contando detalladamente cómo se crearon, todo desde un punto de vista editorial, y luego pasé a las películas, desde un punto de vista similar. El coleccionismo tiene un capítulo aparte por un tema personal, de que es algo que yo disfruto, pero quizás objetivamente podría haberse mencionado en menos espacio. Aparte de eso hubo que tratar el fandom, los parques temáticos y todo el tema del merchandising general, que se cuenta en su capítulo correspondiente, y no se podía obviar la llegada de Harry Potter al castellano ni tampoco las nuevas historias que se están lanzando 19 años después. Así que básicamente el libro trata de contar la historia de todo esto, de manera detallada, aunque sé que quizás algunos temas hayan tenido que quedar afuera, ¡pero no podía hacer un libro infinito!

  ~espacio reservado para llorar al ver parte de su colección~


~fin del espacio~

Ahora, para retomar el ritmo después del mar de lágrimas que generaron esas fotos, hacemos un breve ping pong para cerrar la entrevista:

Libro favorito de la saga

Entre el 4, el 5 y el 6. Creo que me quedo con el 4, pero no estoy seguro.

Personaje favorito

No tengo ningún personaje favorito, pero Ron me cae muy bien.

Casa de Hogwarts

Gryffindor

Una peli

The Truman Show

Una serie

Breaking Bad / The Office

Un color

Azul

Un libro que no sea Harry Potter

Varios: Crónicas del Ángel Gris, de Dolina. El Club Dumas, de Arturo Pérez Reverte. Mientras escribo, de Stephen King (y la saga de La Torre Oscura, de él también).

Y nada, eso, gracias Patricio por responder mis preguntas, lean el libro yyyy cuando publique la reseña, el link estará disponible AQUÍ (si no podés hacer el click es que no la publiqué, así que andá a buscarme a Twitter y reclamame como viene haciendo cierto autor hace un mes ooops).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario