Empecé el finde diciendo que tenía muchas ganas de leer, pero muchas. Sabía que me estaba costando, así que necesitaba un libro ligerito que se leyera rápido. No tuve que pensarlo mucho y, después de mirar la primera página de varios de mis pendientes, reduje las posibilidades a los romances YA.
Everything, Everything fue el ganador. Tuve miedo. Es un libro que compré hace algunos años, básicamente porque me obsesionó la portada… También me pareció interesante la idea de una chica alérgica al mundo y qué era lo que nos iba a contar… pero lo admito, esa portada tuvo mucho que ver. Después de tanto tiempo, ya se me hacía difícil agarrarlo: tenía las expectativas muy altas y me daba miedo odiarlo. Y las críticas de mi entorno estaban divididas: hay gente que lo amó y gente que le dio una o dos estrellas. Para mi sorpresa, a mí me gustó bastante y por eso logré cumplir con mi cometido y devorarlo en dos días. Creo que se me fue la mano con la intro; mejor la dejo acá, porque se van a aburrir y todavía no conté nada del libro jajajaja.
Esta novela nos cuenta la historia de Madeline Whittier, una chica que vive desde que tiene memoria encerrada “en su burbuja” porque padece SCID, el Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa (más conocido como “del niño burbuja”). Se podría decir que es alérgica al mundo, porque cualquier cosa puede desencadenarle una enfermedad severa. Vive en una casa impoluta, con filtros de aire y muchísimas medidas de seguridad. Su madre médica y una enfermera la controlan a cada hora. No tiene contacto con nadie más, ya que cuando era una bebé su padre y su hermano murieron en un accidente de tránsito. Y sus clases son en línea, para evitar problemas con su salud.
Madeline me pareció un personaje super interesante porque tiene una fuerza y unas ganas de vivir realmente admirables: estudia, demuestra interés, hace noches de juegos con su madre y ama leer. No se queja demasiado de la vida que le tocó... hasta que conoce a Oliver. Su nuevo vecino llega para desestructurar su concepción del mundo y eso nos lleva al nudo de la novela. Ya se lo pueden imaginar, ¿no? Desde que lo ve por la ventana y empiezan a relacionarse, a Maddy ya deja de parecerle suficiente su vida en burbuja, con sus libros impolutos, sus juegos con su madre y sus clases a través de la computadora. Descubre una nueva forma de vivir, y quiere intentarlo.
“I was happy before I met him. But I’m alive now, and those are not the same thing.”
No voy a contar mucho más sobre lo que pasa; quiero dejar un espacio para hablar de otra cosa que me encantó del libro: la narración. Espero que las citas que incluyo puedan explicar por qué me pareció un libro muy poético. Es una narración que fluye de una forma muy particular: la autora apela a distintos recursos que, si bien ya no son novedad en la literatura juvenil, cuando están bien aplicados, generan cierto placer. Además de la típica narración en primera persona y de los chats, nos encontramos con dibujos y gráficos que juegan un poco con todo el papeleo médico que rodea la vida de Maddy, y eso me encantó. Reconozco que tengo una debilidad por todo lo que se asemeja a lo epistolar, pero esta vez de verdad me pareció muy bien desarrollado. También tenemos anotaciones que hace ella, y algo así como “entradas al diccionario de Madeline”, donde define lo que le pasa a través de una palabra (definitivamente tengo que leer The Lover’s Dictionary de Levithan).
ob●ses●sion (əb’seSHən) n. pl. -s.
acute (and completely justifiable)
interest in something (or someone)
acutely interesting. [2015, Whittier]
Lamentablemente tengo que agregar un par de peros, que son el motivo por el que no le di 5 estrellas: el romance me pareció demasiado idealizado y perfecto, y tuvo una escena en particular que me molestó bastante. Hay que dejar de generar en los lectores jóvenes esa falsa expectativa de perfección. Es lindo, porque es una relación sana en la que se respetan y se preocupan por el otro; aunque se me hizo demasiado perfecta y me enojó un poco. No soy fan de este género, así que tampoco tengo demasiadas herramientas para hablar del tema, por lo que mejor dejarlo acá. Tampoco quiero spoilear. Si alguien quiere debatirlo por privado, ya saben dónde encontrarme: empieza con Twi y termina con tter. Además, siendo sincera, es lo que menos me interesó de todo el libro. Yo solo quería seguir leyendo sobre Maddy y su forma de ver la vida, jajaja.
“I’m in the world.
And, too, the world is in me.”
Lo otro que no me cierra es que cuando Madeline se presenta, nos dice que tampoco es que no tiene amigos, que tiene muchos online y que habla de sus libros en Tumblr, creo. Pero después parece olvidarse de eso y no habla con nadie más que con la gente que tiene allí con ella y algún que otro profesor. No pido que le creemos una bff online con la que habla todos los días de su vida, pero mínimo con alguien que hable cuando se siente sola y no se siente cómoda hablando con su mamá o su enfermera… después de todo, sigue siendo una adolescente.
Para cerrar, repito que me sorprendió este libro, por las altas expectativas que le tenía y por las críticas divididas, y recomiendo que le den una oportunidad y elijan en qué bando quieren estar jajaja.
“Life is a gift. Don’t forget to live it”
Olvidé mencionarlo antes, pero el libro está publicado en español por la editorial SM, y se llama Todo, todo. Se consigue con la portada de la película (sí, tiene pelicula y no la vi, je), que es la de la izquierda, y también había circulado con la portada celeste de la derecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario