viernes, 21 de octubre de 2016

Tru & Nelle - G. Neri (reseña y algo más...)

Título original: Tru & Nelle
Autor: G. Neri
Edición: #numeral
Páginas: 233

Tanto tiempo, ¿no? Últimamente vamos más para atrás que para adelante, muchos bloqueos lectores y poca imaginación para las reseñas… Esperamos haber juntado un poco de energías para esta reseña de un libro cuya portada ya anuncia que es una historia demasiado tierna. (Les recomendamos leer hasta el final... SORPRESA)

Tru y Nelle, de 6 y 8 años son muuuy diferentes el uno del otro, pero encuentran sus similitudes. En Monroeville, donde viven, son conocidos por ser “los raritos”. Se critica a Nelle por no ser lo suficientemente femenina, y Tru tampoco es muy bien visto por venir de una familia rica (cosa que demuestra a través de su ropa y su forma de ser). Obviamente, a ellos les importa muy poco la opinión de los demás, como a todo nene de su edad.

"La vida nunca era aburrida con Truman alrededor. Nelle tomó una hoja de papel en blanco y la puso en la máquina de escribir. Introdujo la pipa en su boca, colocó los dedos sobre las teclas y luego, de pronto, comenzó a golpetearlas, clac-clac-clac."

Hay una mención bastante importante sobre los libros de Sherlock Holmes (cosa que ambas amamos), tanto Tru como Nelle son seguidores de las historias de Sir Arthur Conan Doyle y quieren seguir sus pasos. Tru representa a Sherlock, Nelle a Watson, ¡y hasta se consiguieron a su propio Inspector Lestrade! El primo de Tru, Grandulón. Ya con su equipo completo, deciden buscar un caso. Y… no les vamos a contar más porque no queremos arruinar la emoción.

"Uno no tiene que pelear cuando puede utilizar su cerebro"

Como algunos deben de saber, estos dos personajes están basados nada más ni nada menos que en (Nelle) Harper Lee y Truman Capote. Yo (Agus) no leí nada de ninguno de los dos autores, pero Dal sí, así que los dejo con ella para que les cuente un poco (?): a quien lo leyó, le va a resultar imposible no pensar en To Kill a Mockingbird (o Matar a un ruiseñor) al leer Tru & Nelle y, si no lo hizo, le va a resultar casi imposible no querer leerlo despué. Para hacer un breve resumen, la obra que consagró a Harper Lee con un Pulitzer, relata una historia situada en un "aburridísimo" pueblo de Alabama. Se centra en la familia Finch, conformada por el abogado Atticus y sus dos hijos: Jem y Scout. Esta última será la protagonista de la historia. En su búsqueda de entretenimiento, se interesa en un misterioso personaje del pueblo: Boo Radley y comienza un juego detectivesco en el que intenta averiguar más sobre él. Al mismo tiempo, nos encontramos con un trasfondo político muy fuerte: todavía el racismo y la discriminación están muy instalados, y el pueblo se alborota cuando Atticus decide tomar como cliente a un hombre negro.

Detrás de la historia inocente de los dos protagonistas que solo quieren divertirse, hay otra que es un poco “más seria”. Están los problemas familiares de no solo los dos personajes principales, sino también de algunos de los secundarios, la crítica sobre la sociedad en esa época, la diferencia que se hacía sobre “negros y blancos”. Se muestra el lado de los adultos y el de los chicos. (A que se confundieron y ya no saben de qué libro hablamos, jajaja)

"Solo debemos encontrar nuestro propio misterio"

Por si no quedó suficientemente claro, las líneas entre el libro de Lee y el libro basado en su infancia (y en la de Capote, claro) se confunden y cruzan permanentemente. Por lo que resulta muy evidente el origen de su novela, y cuánta ficción hay en ella. El toque que da Neri con sus referencias al libro de Harper (¡hasta citar casi directamente!) lo hace aun más especial.

"Monroeville seguía siendo aburrido, pero al menos podían vivir aventuras en las páginas, que era la mejor alternativa de todas"

Como ya de por sí la novela es recomendable, hace unos días hubo un “video chat” con al autor para algunos bloggers, booktubers y bookstagrammers (o BBB, como le gusta decir a Cris) que, yo (Agus al teclado ahora) supongo, nos dejó con ganas de releerla. G. (Greg) Neri es muy simpático y, aunque solamente hayamos escuchado su voz (hubo un problema técnico que no nos dejó verlo, jaja), nos transmitió el amor que siente hacia su historia y hacia las historias de los dos autores sobre los que escribió. Nos habló un poco de cómo fue el proceso, de cómo es que leyó las obras de Harper Lee y Truman Capote, de cómo se enamoró de ambos y decidió escribir sobre ellos. (ADVERTENCIA: lo que sigue puede llegar a ser un poquito repetitivo. Pero son las palabras del autor, no nos peguen. Están avisados (?) Muchas gracias)

Nos contó que en Estados Unidos se lee To Kill a Mockingbird de Harper Lee en 1° o 2° del secundario, y que así fue como descubrió a esta autora, y más adelante, en la universidad, empezó a leer las obras de Capote.

Al interesarse y buscar las biografías de ambos, lo que más le llamó la atención fue que pese a que uno era el opuesto del otro, la amistad que tenían era única; y mientras leía sobre sus vidas él ya se iba imaginando los sucesos como los de una novela. La ficción solo la usó para unir las escenas, pero la gran mayoría es verdad; “puede ser que no hayan pasado en ese orden”, solo lo puso en una forma que tuviese sentido, jugó con los hechos. También usó algunos detalles y referencias de To Kill a Mockingbird, lo que lo llevó a darse cuenta de lo mucho que Harper Lee se basó en su vida al escribir la novela.

Como al terminar de escribir el libro le quedó un poco de material que no había usado, decidió hacer algunas historias cortas, al igual que hacía Capote, pero igual le seguía sobrando, así que decidió escribir un ¡segundo libro! Por ahora solo tiene el primer borrador del primer capítulo. Sigue desde el momento en el que [POSIBLE SPOILER] Tru se va a vivir con la madre. Cuenta que esta lo mandó a un colegio pupilo y después a uno militar, así que Neri nos invitó a imaginarnos a Tru en esa situación, la cual la madre crea para que “Tru se haga más hombrecito”. Dice que esta segunda parte va a estar ambientada en la época navideña, y que va a ser un poco más oscura, pero a la vez esperanzadora. Va a tardar en llegar, está planeada para las fiestas del 2017, pero la espera va a valer la pena. (Y de paso, tenemos más tiempo para pedir que lo traigan a la FIL. Él nos tiró una indirecta, o más bien una directa, de que lo invitemos; así que ¿por qué no soñar?)

Sus fuentes de información más importantes fueron las historias que escribieron el primo (Grandulón) y la tía de Capote. Pero para profundizar su investigación también usó la información que tiene recopilada la Biblioteca de New York.

Ya casi al final nos comentó un poco sobre su situación con la muerte de Harper Lee. Se había enterado por dos conocidos que escribieron biografías sobre ella que odiaba que escribieran sobre su vida, así que sabía que su libro no le iba a encantar, pero igual planeaba darle una copia cuando estuviera listo. Ya tenía todo preparado para enviárselo, le había puesto la estampilla y todo, y justo cuando estaba por salir de la casa, un amigo le avisó que había escuchado que Harper Lee, lamentablemente, había fallecido. Se entristeció por la noticia, pero también por un lado pensó que había sido mejor porque “no iba a saber que ella lo había odiado”. Fue a su funeral, y después fue a visitar los lugares en donde transcurrieron los hechos de su historia. Y no se van a imaginar que se llevó de ese lugar… ¡una parte de la pared que separaba la casa de Tru y Nelle!

Ahora sí que no me pueden decir que no se quedaron con las ganas de leerlo, así que vamos a ser buenas personas, y les vamos a dar una chance de que lo puedan ganar. Sí, leyeron bien, ¡vamos a hacer nuestro primer sorteo! (Tengan en cuenta que es la primera vez (?) el Rafflecopter puede fallar, jaja)

a Rafflecopter giveaway

Bases y condiciones
• Lamentablemente, el concurso es únicamente para CABA y GBA. Perdonen, la próxima será para todo el país :(
• El ganador tiene 72 hs para reclamar su premio, enviando un mail a escalandobibliotecas@gmail.com o mandando un mensaje directo por twitter a @escalandobiblio (si ganaste y la ansiedad te mata, podés hablarnos por todos lados, y también mandar señales de humo jaja)
• El ganador será anunciado en una entrada del blog, estar atentos a los días posteriores al cierre del concurso.
• Recuerden que solo es obligatorio seguir al blog y a @somosbestya en twitter. Los puntos extra no son obligatorios, pero dan más chances de ganar

¡Gracias a @SomosBestYa y #numeral por los ejemplares!