sábado, 25 de mayo de 2019

Entrevista a Alexandra Bracken + ¡SORPRESA!

Hace unas semanas, gracias a la genia de Cris Alemany, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la divina de Alexandra Bracken, autora de las sagas Mentes poderosas, Pasajera, Prosper Redding, ... libros que Hablemos de libros (Riverside Agency) distribuye en todo el país. Ella se copó mucho con la entrevista y nos dio unas respuestas muy completas, como podrán ver. No hacemos más intro y los dejamos con la transcripción. Consejo: quédense hasta el final para ver la sorpresa... (sí, sigan la corriente del misterio aunque es obvio)

Agus: Las dos somos estudiantes de la carrera de Edición, bueno, ella [Dal] ya terminó.
Alex: ¡Felicitaciones!
Agus: ...así que queríamos saber cómo es tu relación con tus editores.
Alex: Trabajé con el mismo grupo editorial desde Mentes poderosas, en 2012. Bueno, en realidad mi primer trabajo fue como asistente editorial en una editorial de libros para chicos, en New York. Fue un trabajo realmente divertido. Me parece interesante que ustedes puedan estudiar y entrenarse para esa posición, porque en EEUU es como un oficio que se aprende, donde te enseñan cómo hacer las cosas y vas ascendiendo despacio haciendo tareas administrativas, como atender el teléfono, armar los calendarios… Así que es muy “cool” que ustedes lo estudien.
Creo que siempre tuve una buena relación con mis editores. Siempre fui muy de tenerles miedo a las correcciones. Me preocupaba que mi editora pensara que era una escritora terrible si tenía que hacer demasiadas, pero ahora las disfruto, al igual que el proceso editorial. Aprendí que los libros son creados en las correcciones y no desde el primer borrador. Si fuese a escribir un libro y mis editores me dijeran que no necesita ninguna estaría como “OMG, ¡no! ¡Eso no está bien!”. Así que me reconforta poder editar los libros y creo que el aspecto más importante de un editor y la relación con el autor es tenerse confianza y entenderse, estar en la misma página sobre lo que nos gusta.

Dal: ¿Siempre supiste que crear historias era tu especialidad, o tenías pensado algo más?
Alex: Lo supe desde que era muy chica. En tercer grado estábamos haciendo la primera unidad de escritura creativa y teníamos que escribir historias cortas sobre el sistema solar. El mío fue de cómo se formó el “cinturón de asteroides” (asteroid belt), un clásico [risas]. Lo podíamos ilustrar y nuestra maestra usó cartón y papel contac y nos armó un libro. Todavía tengo el mío. Siempre amé leer. Supuse que si leer era tan divertido, escribir historias iba a serlo aún más.
Siempre quise escribir libros para chicos y jóvenes, nunca quise escribir para adultos… ya veré si en algún momento llego a hacerlo.

Agus: ¿Alguna vez tomaste o usaste algo de tu vida personal para crear alguna historia, escena o personaje?
Alex: Trato demasiado no crear personajes basados en personas reales porque me preocupa que se ofendan si no les gusta la forma en que los describo. Pero sí tomo prestado características, hábitos que tiene alguna persona, pero ellos no lo notan, no se ven a ellos mismos en el personaje. Mi mamá siempre piensa que todos los personajes que hacen de madres son basados en ella. Los lee como  una crítica hacia ella y estoy como “¡No!” [risas].
Incluyo cosas graciosas y bromas que dicen mis amigos, algunos nombres… también algunas “inside jokes” (bromas internas), cosas como los números de Ruby y Liam, uno es el cumpleaños de mi hermana y otro el de mi papá.

Agus: La idea para Pasajera… ¿cómo se te ocurrió? ¿Fue como una forma de crear una historia o contarles a tus lectores la forma en que se manejaba la sociedad hace unos siglos atrás?
Alex: Fui a la Universidad en un lugar que era como una recreación de EE.UU. en la época colonial en Williamsburg, donde todos están vestidos y actúan como en 1776. Así que como un visitante “normal”, mientras caminas por ahí te sentís como que viajaste en el tiempo, es un sentimiento bastante fascinante. Quise captar todo eso.
También tuve una clase muy interesante mientras estaba en la Universidad que hablaba mucho sobre cómo la historia es una narrativa y que solo unos pocos pudieron escribirla, y cómo algunos fueron puestos al margen de la historia y de la sociedad. Así que quería explorar un poco esa idea. Los personajes de Pasajera también hablan sobre historia porque amo la historia. Fue muy divertido hacer la investigación para este libro.

Dal: ¿Cómo elegiste los lugares que visitan los personajes?
Alex: Los elegí basándome en lugares que ya visité, como Londres y París. También quería que hubiese diversidad, bromeaba con que quería hacer que viajaran por todos los continentes, pero quería distintos tiempos, épocas y lugares fueran representados. Me aseguré que fuera como una verdadera búsqueda del tesoro expandida en continentes y siglos diferentes, en vez de que se quedaran en un solo lugar. Muchas de las historias de viajes en el tiempo son desarrolladas en Europa, así que me obligué a escribir sobre otros lugares que nunca visité, pero de los que sí vi fotos para ubicarme.

Agus: En el cuarto libro de Mentes poderosas hablás de la historia de Zu, ¿pensás que otros personajes todavía tienen algo que decir?
Alex: ¡Es una muy buena pregunta! Siempre me llegan un montón de pedidos sobre historias del punto de vista de Ruby o Liam, hasta de Chubs y Vida, pero siento que Zu es un caso especial. Cuando todo empezó ella era muy chica, y creció en este mundo, siempre fue tratada como la hermana menor… creo que lo que impactó fue como ella se relacionaba con el entorno. Fue importante para mi que el personaje no habló hasta el tercer libro, bueno, hasta la mitad del tercero, así que ella tenía una voz y mucho más para explorar.
Creo que me faltan explorar cosas con los nuevos personajes que introduzco en El legado más oscuro (Roman, Lana, Bianca), pero no sé si sobre el cast original… Ahora que son más grandes siento que sería un libro para adultos porque ya no son realmente adolescentes.

Agus: Podrían ser flashbacks…
Alex: Si, podrían ser flashbacks o una precuela, ya veré. Quiero escribir más libros en el mundo de Mentes poderosas, pero tengo que esperar por la historia correcta.
Agus: Lo voy a leer, así que podés escribir los que quieras [risas].

Dal: Sobre los títulos, ¿los elegiste a propósito? (The Darkest Minds-Never Fade-In the Afterlight / Mentes poderosas-Nunca olvidan-Una luz incierta)
Alex: ¡Si! La cosa divertida de eso fue que el título original era «Black is the color» ("Negro es el color”), una parte de la letra de la canción de Bob Dylan que también tenía sentido dentro de la historia, pero todas las portadas que intentaban hacer parecían sobre un libro de temáticas raciales en vez de adolescentes con superpoderes; así que terminamos cambiando el título, lo que fue un proceso largo. Llevó meses de tirar ideas y atormentar a mis editores enviándoles como veinte títulos por vez. Una vez que nos decidimos por «The Darkest Minds» teníamos que pensar el del segundo libro, que también llevó su tiempo y fue un proceso dolorosa [risas]. Estaba escuchando rock clásico y pensé “¿por qué no el título «Never Fade Away»?”. Se lo envié a mis editores, a los que le gustó pero pensaron que sería mejor «Never Fade».
Pero así quedó como que iba a formar una oración, les pregunté si iba a ser un problema y dijeron “¡No, hagámoslo así!”, lo que llevó a pensar en el tercer título… “¡¿Por qué nos hicimos eso?!” Por eso con el cuarto decidí no extenderla aún más.


Agus: ¿Fue más difícil elegir la portada?
Alex: ¡Oh, no! Las portadas fueron muy difíciles de encontrar. En la primera reunión que tuve con la editorial me dijeron que tuvieron un montón de sesiones en las que pensaron ideas para las portadas y los títulos, y yo estaba como “¡Perdón!” [risas]. Los libros casi tuvieron personajes en las portadas, hicieron una sesión de fotos con dos chicos que supongo iban a representar a Ruby y a Liam corriendo, hubiese quedado muy “cursi”. Siguieron pensando hasta que llegaron a la del símbolo, pero estaban preocupados porque creían que a los lectores no les iba a gustar porque ya había muchas portadas así. Una vez que obtuvimos la primera fue mucho más fácil elegir las demás.

Dal: ¿Estás trabajando en algo nuevo?
Alex: ¡Si!
Dal: ¿Nos podés contar un poco?
Alex: Sí. El segundo libro de Prosper Redding salió, en EEUU, en febrero y estuve pensando en seguir escribiendo libros para lectores más chicos, pero estoy tratando de pensar en la historia adecuada.
Agus: ¿Pero… dentro del mundo de Prosper?
Alex: Puede ser… me gustaría escribir un spin-off sobre la escuela de brujas a la que va Nelle, pero tengo que ver.
También estoy trabajando en uno YA (young adult), pero no va a salir hasta dentro de un tiempo. Estuve muy misteriosa con respecto a los detalles de la historia. No quiero adelantárselos y que ustedes se queden “Pero…¿cuándo sale?”. En EEUU va a salir a finales de 2020, principios de 2021, así que espero que como hay un poco más de tiempo pueda ser publicado simultáneamente en distintos idiomas, a diferencia de lo que sucedió con mis otros libros, que tuvieron que esperar bastante.
Es un urban fantasy, un poco más como Mentes poderosas y Pasajera. Trata sobre mitología griega y hay una especie de competencia que puede llegar a ser mortal. Bromeamos refiriéndonos a ella como las “murder olympics” (olimpiadas asesinas).
Va a estar buena, va a tener romance, New York se va a destruir un poco, se va a convertir en un campo de batalla.
Agus: ¡Ahora lo quiero leer! [risas]
Alex: ¡Lo sé! Quiero que lo lean, no puedo esperar a que me llegue la corrección, estoy como “¡Apúrense, quiero ponerme a hacerlo!”


Agus: Para terminar, nos gustaría hacer una ronda quick fire, no tenés que pensar mucho.
Alex: ¡Okay!
Agus: ¿Escribir de noche o de día?
Alex: De noche, soy una night-owl.
Dal: ¿Escuchás música mientras escribís?
Alex: Sí, siempre.
Dal: ¿Qué escuchás?
Alex: ¡De todo! Soundtracks de películas, amo los buenos soundtracks de películas, como el de Interestelar, la película de Christopher Nolan; es increíble, muy emocionante. Es por eso que me encantó que la película de Mentes poderosas tuviese su propio soundtrack, estaba como “¡Yaaay!”
Escucho a The National y Fleet Foxes... música que tenga muchas emociones, las cuales uso para escribir.
Agus: ¿Un libro o película que nos recomendarías?
Alex: ¿Libro o película? ¿Qué les gusta?
Agus: ¡No sé! [risas]
Alex: ¡Es muy complicado!
Agus: O tu película favorita…
Alex: Lo que vi hace poco que amé fue “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, ¿la vieron?
Agus y Dal: No, todavía no.
Alex: Es como una mezcla. Hay veces que pienso que es para chicos porque es animada, pero ¡es tan buena! Lloré, me reí… fue fantástica.
¿Libros…? Estoy pensando en lo que leí hace poco… ¿Leyeron The Cruel Prince de Holly Black?
Agus y Dal: No... *emoji que mira para el costado*
Alex: Es muy bueno.
Agus: Escuché comentarios, todos está re emocionados, pero todavía no lo leí.
Alex: Es muy raro, pero en una buena forma. Es un buen page turner.
Agus: ¿Una época, ciudad o país donde te gustaría ir si tuvieras la habilidad de Etta y Nicholas?
Alex: Me gustaría ir a EE.UU. en la época de la revolución, sería interesante ver cómo era, pero siento que sería aburrido, como un día a día, lo que pasaba en el mundo no te afectaba como lo hace ahora. Pero me gustaría ir y usar un vestido y una peluca incómoda.
Me encantaría ir a China o a Japón, a muchos lugares diferentes. Creo que eso es lo maravilloso de viajar en el tiempo, verte a vos misma viajando.
Agus: ¿En el pasado o en el futuro?
Alex: Si tengo que elegir, el futuro es lo que definitivamente elegiría. No sería divertido viajar en el tiempo siendo una mujer.
Agus: Si te lo pones a pensar, es verdad [risas]
Alex: Si, cuando lo pensás estás como “Oh, man!”. Siento que alguien diría que soy una bruja y me quemarían o me moriría de enfermedades horribles [risas]. Si sos muy alérgica a los caballos también es un problema. Así que sí, me gustaría ir al futuro y no al pasado porque me gustan los spoilers, siento que estaría más en control si supiese qué va a pasar. Si el mundo se estuviera terminando volvería a avisar, no se preocupen. [risas]
Agus: ¿Al estilo “Umbrella Academy”?
Alex: ¡Si!
Dal: Entonces, ya que estamos hablando de visitar lugares, ¿qué fue lo que más te gustó de Buenos Aires?
Alex: Suena muy cursi, pero la gente. Todos nos dieron la bienvenida, además nos ayudaron mucho y fueron muy amables con nuestro poco conocimiento de castellano. Es muy intimidante ir a un país del que no hablás el idioma. Pero en realidad podés averiguar mucho de lo que te están diciendo por las expresiones y los gestos que hacen en el momento en que te están hablando.
Una de las cosas que más me gustaron de Buenos Aires que no sabía antes de venir fue ¡lo grande que es la ciudad!. Todos los barrios que hay y que todos tienen su personalidad. Nos encantó ir a caminar por el Cementerio de Recoleta y la feria de afuera con los distintos mercados. Fuimos un día que llovía, así que no había mucha gente, excepto por los gatos del cementerio que se la pasaban dando vueltas por ahí.
Es un lugar creepy e interesante para ver. No creo que en EE.UU. tengamos algo así.
Agus: Si hablamos de comida, ¿qué fue lo que más te gustó?
Alex: Me gustó el mate, y… ¿cuáles son los croissants dulces?
Agus y Dal: ¡Medialunas!
Alex: ¡Si, esas! son muy ricas. También probé el café con leche.
Me sorprendió la influencia italiana, amo la comida italiana; pero también tiene su propio toque, los sabores son únicos. La carne es buena, el queso también, el vino es delicioso. El otro día tuvimos una cena y dijimos “tomemos una botella de vino, será fantástico”.
Dal: Si tuvieses que decir tres palabras sobre tus libros, ¿cuáles elegirías?
Alex: Tres palabras…
Agus: Pueden ser más palabras [risas].
Alex: La cosa es que siempre trato de hacerlos diferentes, pero todos tienen algo en común. Son de gente joven que descubren que descubren que tienen poderes.
Dal: Podés decir tres de cada uno…
Alex: ¡No! No creo que pueda [risas]. Aventureros, retorcidos, emocionantes.
Agus y Dal: Bueno, nos quedamos sin preguntas… [risas]
Alex: Okay, ¡gracias, chicas! Fue muy divertido.

Y ahora es momento de la sorpresa... ¡¡¡EL SORTEO!!!

Bases y condiciones

→ El sorteo solo para GBA y CABA. El ganador debe coordinar un punto de encuentro con nosotras o, en caso de no poder, hacerse cargo del envío.

→ Estará activo desde hoy, 25/05/19, hasta el 15/06/19.

→ Habrá 1 ganador. El premio es un ejemplar de El legado más oscuro de Alexandra Bracken y un bonus de señaladores firmados por la autora.

→ El único requisito obligatorio para participar es ser seguidor de este blog. Le das click a seguir y llenas el Raffle, donde tenés que incluir una captura de pantalla que lo demuestre. Hay más puntos a completar para sumar más chances, pero con que completes el obligatorio, ya estás participando.

→ Una vez que sea publicado el ganador, tendrá 48 hs. para reclamar el premio a nuestro mail: escalandobibliotecas@gmail.com o a nuestras redes. En caso de no hacerlo, se resorteará.

¿Cómo incluir la captura de pantalla en el Raffle? Dado que no deja subir imágenes, lo que se hace es subirla a Google Drive o un sitio como Imgur, Tinypic o similar, y de ahí sacar el link que te da para compartir y ponerlo en el casillero a llenar




Por si no pueden ver el Raffle que hay arriba, aquí el link

¡Mucha suerte!

6 comentarios:

  1. Hola chicos!! Gracias por el sorteo. Me encantó saber que ya está pensando en nuevos libros y que le encantó BSAS!
    un beso

    ResponderBorrar
  2. Holaaa!!!!
    Ayyyy me alegro por ustedes, tuvieron una hermosa oportunidad de conocer a Alexandra fnfsdkjfnsdk no leí nada de ella pero se ve taan dulce y sus libros me llaman un montón la atención!! Definitivamente tengo que leerla <3

    Muy linda entrevista!!!! Por más logros como este!!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes que leer algo de Alex, haceme caso (?) Lo merece por ser un amor, jajaja.
      Gracias! <3

      Borrar
  3. ¡Me encantó! Aunque lo leí bastante tarde... Me gustaría saber más sobre futuras presecuelas de The darkes mind.

    ResponderBorrar