domingo, 31 de julio de 2016

Emmy & Oliver

Título original: Emmy & Oliver
Autora: Robin Benway
Edición: #numeral
Páginas: 310


Emmy y Oliver eran vecinos, mejores amigos desde su infancia, junto a sus otros dos mejores amigos Drew y Caro. Pero todo esto es demasiado bueno para ser verdad. El desencadenante de esta historia es el secuestro de Oliver por parte de su padre: un día lo fue a buscar al colegio, y nunca más regresó. Tuvieron que pasar diez años para que Oliver reapareciera, para que Emmy volviera a ver a su vecino, para que recuperara a su amigo de la infancia. El tema del “secuestro” es un poco complicado, pero se va desarrollando y explicando a lo largo del libro, no desesperen (?)

El tema principal no es el romance como muchos de nosotros pensábamos, tal vez por sugerencia del título, sino que es la amistad, cómo retomar esa amistad después de tantos años, no solo con Emmy, sino también con Drew y Caro.

Es un libro que plantea el crecimiento de cada uno, así como también la evolución de las relaciones. Emmy quiere ser libre y tomar sus propias decisiones en la vida. Cosas como surfear, salir hasta tarde y elegir universidad parecen cosas impensables para sus padres, que no la dejan crecer desde que Oliver desapareció. Oliver necesita encontrarse a sí mismo y reconciliarse con el mundo. Unir lazos con el pasado, ver las cosas desde una perspectiva distinta de la que tuvo durante diez años, no es tan simple como parecía.

“¡Estoy tan cansado de pagar por algo que yo no hice y que nunca quise, en primer lugar!”

Los personajes adultos son tan reales que hasta los odias un poquito por ser tan sobreprotectores (padres de Emmy, *cof*). Por momentos, podemos llegar a estar tan frustrados como Emmy, y compadecerla (?)

Nos habría gustado un poco más de profundidad en cuanto al secuestro y sus efectos. En sí, el tema muy interesante, pero se podría haber aprovechado que no es algo que se use mucho en la literatura juvenil, lo que da lugar a la posibilidad de explotarlo aún más.

En nuestro primer vistazo del libro, nos ilusionamos porque nos pareció que estaba contado desde los puntos de vista de los dos personajes que le dan nombre al libro; pero eso creemos que se debe a que nos tienen mal acostumbrados con el doble POV. Ese cambio de tipografía que nos había llamado la atención y nos había ilusionado, era para mostrar ciertos "flashbacks" de la infancia de Emmy y Oliver. Flashbacks que están buenos, pero se quedan cortos, podría haber habido alguno más.

Y acá, después de la lectura, llegamos al punto en el que no concordamos: a una (Agus) le hubiese gustado un poquiiito más el libro si hubiese habido algunos, no hacía falta muchos, capítulos con el punto de vista de Oliver; pero Dal, por otro lado, lo reflexionó y, después de ver que a todo el mundo le pasa eso porque es algo que hoy en día está muy usado, dice que no, no es tan necesario. Pedido especial de Agus: Me hubiese gustado que se exploraran algunos de los sentimientos de Oliver, desde su lugar, y no desde la perspectiva de Emmy, but... I liked it anyway. (¡Robin, hace un mini libro con el pov de Oliver!) (Y ya que estamos haciendo pedidos (?), quiero algo más de Drew y Kevin ❤)

¿Ustedes de qué lado están? ¿#TeamDal o #TeamAgus?

Btw! No se olviden que este Martes 2 de Agosto hay un debate de este precioso libro en la librería Gandhi de Palermo (Malabia 1784) a las 18:30hs. Es organizado por @SomosBestYa, so... ¡No se lo pierdan!



And last but not least, ¡muchas gracias a #numeral por los ejemplares y los hermosos llaveritos 😍!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario