jueves, 5 de julio de 2018

El baile del ahorcado - Anna Day

Título original: The Fandom
Autora: Anna Day
Edición: RBA
Páginas: 494

¡Buenas! Como prometí en la cita de lunes de esta semana, acá les traigo mi humilde opinión (?) sobre este libro. Ahí también les adelanté que: “es genial, es como leer el sueño hecho realidad para un fan, para un lector. Imagínense despertarse y estar, no solo viviendo en el mundo de su libro favorito, sino también siendo parte de la trama e interactuando con los personajes que amás.”

Todos tenemos esa saga especial a la que le dedicamos bastante tiempo y que nos pasamos recomendando. Violet es una de nosotros. Ama con todo su ser “El baile del ahorcado” de Sally King, una historia con un mundo distópico en donde hay impes y gemas. Los impes son los humanos simples, los “defectuosos” según los gemas que son los humanos mejorados genéticamente, los “perfectos”.
Como en toda historia con débiles y fuertes, los gemas son los que mandan en este mundo. “Para perpetuar el sometimiento de los impes, todas las semanas los gemas acudían a los grandes coliseos a ver los ahorcamientos…”. Esta tiranía logró que los impes formaran un grupo rebelde, pero estos no progresaron hasta que no encontraron a su pieza faltante para una misión muy importante: Rose, una impe cuya misión era enamorar a Willow, uno de los gemas más importantes, para que éste le revelara los secretos suficientes para de una vez por todas derrotar a los gemas y lograr ser libres.
Es la típica historia de amor en donde los personajes principales dejan sus objetivos de lado para poder vivir happily ever after. Aunque al final todo termina como debería hacerlo, Rose es ahorcada. Pero antes Willow le declara su amor en frente de todos los gemas que estaban presenciando ese baile del ahorcado y logra que los mismos gemas se pongan en contra y se rebelen en contra de su gobierno corrupto.

“Cuidado con lo que deseas porque a veces la realidad da mucho asco.”

No me pueden decir que nunca soñaron vivir dentro del mundo del libro que aman… bueno, a Violet, Katie, Alice y Nate se les hace realidad ese sueño. No saben bien porqué, ni cómo, pero luego de tener un accidente en la Comic-Con donde estaban conociendo a los actores que interpretaron a sus ídolos literarios despiertan en el mundo de “El baile del ahorcado”.

“Somos como hilos en una trama que discurren paralelos y que luego se entrelazan para volver a separarse.”

Al principio todo es color de rosa, pero después de un tiempo, cuando la realidad les empieza a pegar, tienen que encontrar la manera de volver a su realidad. De la única forma en que se les ocurre es en terminar la trama tal y como está escrita en el libro, pero.... algo pasa: Rose muere. Ahora Violet va a tener que ocupar su lugar y es la encargada de llevar a cabo la misión Harper. ¿Logrará hacer que Willow caiga a sus pies para poder completar “el canon”?

Vendría a ser una historia dentro de otra, ¿no? Me hizo acordar a la película de Inception/El orígen, jajaja. No pensé que me iba a gustar tanto. Cada personaje tiene una personalidad única, hay momentos muy graciosos y guiños especiales para nosotros los lectores/fans:

“...sabía que el espíritu de Katniss no me poseería de pronto para dotarme de la capacidad de escabullirme por los tejados mientras disparo flechas con el arco.”

”Cuento los cardos, uno, dos, tres,
algún día libre seré.
Cuento los cardos, cuatro, cinco, seis,
todos los impes, mejor que os arméis.
La hoja del fresno ya enrojeció.
Adiós primavera, el verano murió.” [...]
Menos mal que no respiré en otra palabra, ¿eh? Imagínate que hubiera acabado llamándome una estupidez como Cuatro o algo por el estilo.” (Acá hay un tema con la traducción, se explica en el libro. Es sobre un personaje que se llama Ash = ”fresno”)

Amé cada uno de los personajes. Se puede ver el crecimiento de todos, pero especialmente el de Violet, que pasa de siempre estar en la sombra de Alice a ser la protagonista y tener que enfrentar nuevas situaciones completamente sola porque la separan de sus amigas.
Nate, su hermano, es super tierno y super inteligente. Es el toque de realidad para Violet, la mantiene sobre la tierra. Sin él la historia hubiese sido totalmente distinta.
Sus amigas, Katie y Alice son el agua y el aceite. Alice es una super fan de “El baile del ahorcado” y hasta escribe fanfics sobre Willow. Katie, por el otro lado, le importa muy poco todo lo que tenga que ver con el libro y su fandom.
Hablemos de Ash, el personaje que le pasa el trapo al perfectito de Willow, ah. En la historia original, él estaba enamorado de Rose pero ella no le daba ni la hora. En la historia de Violet él también está enamorado de la protagonista y ésta ahora sí le da la hora. Tiene esa personalidad descuidada, sabe reírse de sí mismo y no preocuparse muchos por las cosas, aunque en la situación en la que está se lo exija. Se define a sí mismo como “...una rata callejera con espíritu emprendedor”.

Las relaciones, algunos personajes y escenas cambian a como se describe que son en la película y se hace mención a eso en varios momentos. Se aclara que este mundo al que Violet y sus amigos entran está basado en la visión de la autora y que no todo es tan plano como lo escribió, sino que cada personaje tiene su historia y todo está más profundizado.
También me pareció interesante que a medida que iba leyendo no me acordara que también estaba el tema del cómo habían conseguido entrar a ese mundo y que no solo tenían que seguir la trama hasta que el canon se cumpliera. ¿Les pasó lo mismo o fui solo yo y mi despiste?

No tengo mucho más para decirles, salvo que tengan fe en mí y lo lean (?) Si hay quejas las acepto en los comentarios, jajaja.

¡Gracias @SomosBestya por el ejemplar!