viernes, 11 de enero de 2019

La maldición del ganador (The Winner's Trilogy #1) - Marie Rutkoski

Título original: The Winner’s Curse
Autora: Marie Rutkoski
Edición: Plataforma Neo
Páginas: 386

En este nuevo mundo que la autora nos presenta están los valorianos y los herraníes, los ricos y los pobres, los dominantes y los dominados. Los valorianos son conocidos por sus sed de sangre y control, se podría decir que viven por la guerra. Fue así como lograron derrotar hace unos 10 años a los herraníes quienes son “más pacíficos”, son una sociedad más civilizada con una cultura un poco más ambientada hacia la sabiduría.
Al ganar la guerra, estos pasaron a ser propiedad de los valorianos, quienes los convirtieron en sus esclavos. Los venden para trabajar en el rubro que se destaquen o para el que los hayan entrenado. Es así como nuestra protagonista, Kestrel, se cruza con Arin, el herrero herraní que compra por alguna casualidad de la vida… o bueno, por lo menos eso es lo que ella cree.

“...la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad.”

Kestrel cree que está viviendo en una nube rosa y que todo va bien, aunque tiene sus preocupaciones. Su padre hace bastante tiempo que quiere que se aliste en su ejército ya que es una “muy buena estratega” (ya les diré porqué pongo las comillas…) pero está indecisa. No tiene porqué elegir ahora, solamente tiene 17 años, pero en su sociedad hay una regla: al cumplir los 20 años tiene que tomar una decisión, ser parte del ejército o casarse; y como es de esperarse, no quiere hacer ninguna de las dos cosas.

“La felicidad depende de ser libre, y la libertad depende de ser valiente.”

Hablando de libertad, los herraníes siempre mostraron su -obvia- incomodidad con el régimen que les fue impuesto. Es por eso que no todo ni todos es lo que parece y puede ser que no sean tan ingenuos y débiles como se piensa. ”La «maldición del ganador» es cuando tu puja resulta la ganadora, pero pagando un precio excesivo.” y es exactamente lo que le pasa a Kestrel.

Sin poder decir más sobre la trama porque voy a empezar a spoilear todo, voy a pasar a dejar mi opinión que *WARNING* puede tener algún que otro SPOILER.
Hace bastante que quería leer este libro y finalmente me decidí, aunque creo que hubiese preferido no hacerlo... Había leído tantas buenas reseñas y buenos comentarios que mis expectativas eran muy altas y, lamentablemente, no les llegó a tocar ni los talones.
Al principio estaba todo bien, se introducen a los personajes, el mundo y la historia. Sigue con la creación del conflicto, la [SPOILER] rebelión de los herraníes, la traición de Arin y el descubrimiento de la verdadera razón del porqué querían vendérselo específicamente a ella en la subasta [FIN DEL SPOILER].
Entiendo que se haya sentido confundida por sus sentimientos, pero lo que no puedo entender es porque elige ayudarlo y traicionar a su propia gente, especialmente cuando los valorianos son conocidos por ser más despiadados que los herraníes; además de que la pintan como una muuuy buena estratega. En todo momento estaba esperando que le estuviese armando una pantalla al mismísimo lector, que lo estuviese engañando al mismo tiempo que a Arin mientras ella armaba un super plan para derrotar a los que, ni más ni menos, mataron a un montón de sus amigos y compatriotas, además de haber invadido su hogar.

En conclusión, me decepcionó, esperaba muchísimo más. ¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo.

Orden de la trilogía:
The Winner's Curse (2014)
The Winner's Crime (2015)
The Winner's Kiss (2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario