viernes, 27 de septiembre de 2019

Eterna vigilia - Marisha Pessl

Título original: Neverworld Wake
Autora: Marisha Pessl
Edición: RBA
Páginas: 364

Si estaban buscando libros autoconclusivos, que son bastante raros estos días, y que aparte sean buenos: llegaron a la reseña ideal.

“La persona a la que más admiramos es aquella a la que menos conocemos.”

El famoso Jim era esa persona para todos en Darrow. El típico chico que tiene a todos enamorados, músico, con una familia rica, y un gran corazón con el que está dispuesto a ayudar a todos. La mala noticia para todos es que Jim aparece muerto, bueno, supuestamente fue un suicidio pero ninguno de sus amigos ni su novia cree que haya sido así.

“Existen las normas, y luego está lo que haces cuando todo se derrumba a tu alrededor.”

A raíz de la muerte de Jim y el caso que “legalmente está cerrado" el grupo de super amigos se disuelve. Bee, Beatrice, nuestra protagonista es la que tiene menos contacto con el grupo, se aisló completamente. Pero es totalmente entendible, ella era la novia de Jim, fue a la que más le afectó la situación.
Todos se vuelven a juntar “para recordar los viejos tiempos”. Quieren que todo sea otra vez como lo fue, como cuando Jim estaba vivo y ellos eran el supergrupo. Pero todos saben que eso no va a pasar. Bee está dispuesta a hablar sobre lo de Jim pero el resto no, quieren actuar como si nunca hubiese existido, cosa que hace que todo sea peor.


“El nuncamundo es real. Para comprenderlo y conquistarlo, primero debemos comprendernos y conquistarnos entre nosotros.”


Una cosa lleva a la otra (?) y terminan teniendo un accidente de tránsito que crea una especie de “loop” en el tiempo, ellos lo llaman “nuncamundo".
Ahí reviven una y otra vez el mismo día, en el mismo lugar y una cantidad específica de horas, siempre la misma cantidad. No importa donde estén en el momento que se agota el tiempo, siempre vuelven a aparecer en el auto en el que sucedió el accidente. El resto de la gente se resetea, ellos no, ellos recuerdan todo lo que hicieron en cada una de las vigilias. 
Los protagonistas van a ir aprendiendo más sobre este mundo a su debido tiempo, así que no les voy a adelantar nada (ja, ja, ja). Lo único que saben de entrada es que para poder escapar tienen hacer una votación de la cual el resultado debe ser unánime. ¿Qué votan? Cuál de todos es el que sobrevive, solo uno de ellos va a poder escapar y volver al mundo normal.

“La mente hace todo lo posible por suavizar el impacto de las catástrofes. Lo intenta de verdad. Pero entonces la distancia entre la realidad y la fantasía que te has construído se hace tan grande que ni siquiera la mente puede soportarlo.”

El super grupo no toma en serio el nuncamundo, tampoco la situación. Al principio se ponen a hacer lo que quieren, ya no tienen responsabilidades, están viviendo el mismo día una y otra vez… algunos empiezan a perder la noción del tiempo y se vuelven medio loquitos… Hay un personaje con cada personalidad y es interesante ver cómo interactúan entre sí, serán muy amigos, pero… ¿serán todos exactamente como el otro piensa que son? ¿Hasta dónde llega la amistad en estos casos?
El tema de la votación se deja un poco de lado. Tratan de buscar otra forma de romper el nuncamundo y poder salir de ahí. Cada uno empieza a cumplir su “fantasía” es como si ahora viviesen en una película y cada día pudieran elegir qué personaje ser.
Bee se pone en modo detective y se propone descubrir qué fue lo que realmente le pasó a Jim. El tema es ¿todos se coparán con la idea?, ¿la ayudarán?, ¿habrán tenido algo que ver?, ¿alguien sabe más de lo que dice?. No me pregunten a mi, tienen que leer el libro ;)


Colaboración de Hablemos de libros YA  Riverside Agency

3 comentarios:

  1. ¡Hoooola hola!
    Ay, no conocía este libro para nada y sin duda me has dejado intrigada. No sé, no es una lectura a la que le prestaría atención en otra ocasión, pero en este caso estoy emocionada. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La portada puede ser que no ayude mucho a darte ganas de leerlo, jajajaja, pero vale la pena. Es muy intrigante en momentos y, por lo menos para mi, no decepciona.
      Gracias por leer! :D

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar