domingo, 9 de agosto de 2020

Shatter Me (Shatter Me #1) - Tahereh Mafi

Leí este libro por primera vez en 2016 pero decidí releerlo porque no me acordaba nada, bueno, también porque soy la reina de las relecturas (?) Nah, mentira, mi idea es volver a empezar para poder leer toda la saga de un tirón, ¿lo lograré? Veremos.
Fun fact: cuando le dije a Dal que me había agarrado la inspiración para escribir la reseña a las 2 AM, ella me contestó que ya había reseñado el libro *facepalm* (¿ven? Ni de eso me acuerdo) Así que decidí volver a reseñarlo, esta va a ser la “relectura 2020”. Wish me luck, jaja.


“People used to want hope. They wanted to think things could get better.”

Juliette está encerrada desde hace 264 días. Hace 264 días que no ve a nadie, que no habla con nadie. ¿Por qué está encerrada? Le dicen que está loca, que es mala para las personas que la rodean, pero ella nunca quiso lastimar a nadie. Su único deseo es ser aceptada, tener un amigo, vivir como el resto.

Hace 3 años sucedió algo que hizo que sus padres tomaran la decisión de encerrarla en un asilo que, en realidad, es más una cárcel que otra cosa. Toda su estadía en ese lugar la pasó aislada del resto, solo escuchando los gritos de los otros que estaban en la misma situación que ella (es por eso que sabe que no está sola). Dentro de esas cuatro paredes, en donde no tiene nada más que una pequeña ventana para saber que pasan los días, lo único que hace es escribir en un diario sus pensamientos, su historia. Toda su situación parece no tener fin, repetirse como un círculo vicioso (casi como la cuarentena, jeje), peeero de repente llega un nuevo compañero a su celda: Adam, un chico que le recuerda a alguien de su vida pasada. ¿Por qué lo habrán puesto ahí con ella? Ella lleva un tiempo sospechando que la quieren muerta, ¿será él el que finalmente va a hacerlo?

“We were killing ourselves by trying to stay alive.”

Juliette, al no tener contacto con el exterior por tanto tiempo, sabe tanto como nosotros del mundo en el que la autora ambientó su historia. Este está destrozado, hay muchos problemas ambientales, los animales mueren, los pájaros no vuelan, no hay comida… la humanidad se está destruyendo. Hay un grupo que es el que maneja a todos, que mantiene a raya a la población: The Reestablishment. Su misión es crear un mundo nuevo desde el principio, reinventar a la humanidad. Quieren cambiar el idioma, las costumbres, las religiones.

Pensarán que les estoy dando muchas vueltas sin decirles qué es lo que tiene Juliette… bueno, en realidad creo que es algo que se sabe entre los lectores, pero al mismo tiempo no se revela muy rápido en la historia. Se los voy a decir igual, porque sino no puedo hacer mi crítica (?) Juliette puede matar a las personas con solo tocarlas, es como si les “aspirara la vida”. El contacto con su piel puede ser letal, depende el tiempo de exposición de la otra persona.
La historia no se centra mucho en el descubrimiento del porqué tiene esa habilidad/poder, sino en las experiencias de Juliette y sus sentimientos, su forma de comunicarse con el mundo. Su vida siempre fue muy solitaria. Nunca tuvo un amigo de verdad, todos siempre la alejaban, le hacían bullying, le tenían miedo. Y, que digamos, sus padres tampoco ayudaban, siempre la menospreciaron y cuando las cosas se pusieron difíciles le dieron la espalda y se deshicieron de ella.
Por un lado entiendo que la vida de Juliette no fue, es, ni será sencilla, pero por el otro tengo que ser sincera y decir que la historia no me cerró, esperaba muuuucho más. Siento que la autora no explotó la situación ni el mundo del todo
La primera parte de la historia transcurre en el asilo, y no aprendemos nada de ese lugar. Está bien que se está contando desde el punto de vista de Juliette y que nosotros sabemos tanto como ella, pero siento que se podría hacer explotado un poco más la dinámica de ese lugar en el que hace tanto tiempo que está.
La segunda parte se desarrolla en al cuartel militar pero no voy a hablar mucho de esto porque #spoiler. Lo único que les voy a decir es “son unos densos” (ya se darán cuenta de quienes hablo) y “aguante Warner”.

[Aviso: la próxima parte puede ser que tenga spoilers]
Mi problema con la historia ronda dentro de una sola cosa: si la protagonista no puede tocar a nadie sin lastimarlo, ¿por qué la primera persona que aparece ya es inmune a ella?, y ¿por qué tiene que ser el pibe perfecto?. Encima, esto siendo una ventaja en la situación que se encuentran después de que salen del asilo, no lo disimulan, son MUY OBVIOS, y nadie se pregunta, duda ni considera esa posibilidad.
Otra cosa: ni ella sabe por qué puede hacer eso, ¿alguien no tendría que averiguar el porqué?, ya sea para sacar ventaja de la situación o no. ¿Ella no tiene curiosidad de saberlo? Warner parece ser el único interesado en saber, ya hizo parte de la investigación antes de aparecer en escena, pero llega un momento que parece olvidarse.

Esos fueron algunos de mis interrogantes durante mi lectura, además de quejarme internamente sobre lo densos que eran Adam y Juliette (jeje). El final da como un guiño guiño a que hay muuuucho más del mundo en el que transcurre la historia de lo que sabemos, se va expandiendo y dejar de ser tan centrado en Juliette y su relación con Adam *inserte emoji del eye roll*

PD: LEAN EL 1.5. Está contado desde el punto de vista de Warner una vez que él desaparece de escena en la historia contada desde el POV de Juliette. Ahí nos enteramos de todas sus razones: por qué él es como es y por qué está “obsesionado” con Juliette. No todo es lo que parece (y por eso amamos a Warner).
PD2: Aclaro, por las dudas y por si todavía no se dieron cuenta o no leen quién posteó esta reseña (?) que la que está tipeando es Agus, no Dal. A Agus (es medio raro hablar en tercera persona, ya me siento Maradona, jajajaja) no le convenció el libro y Dal lo amó.


¿Ustedes leyeron esta saga? Díganme, ¿mejora? Los leo ❤

Orden de la saga:
Shatter Me (2011)
Destroy Me #1.5 (2012)
Unravel Me (2013)
Fracture Me #2.5(2013)
Ignite Me (2014)
Unite Me #1.5+#2.5 (2014)

2 comentarios:

  1. Hola. Desde que leí la trilogía, estoy interesado en leer los spin-off pero al estar solo en inglés (ya me pasó con uno y fue una tortura ya que no suelo leer en ese idioma.. por más Google Translate que use) lo dejo pasar. Espero leer pronto Reconstrúyeme (que es el cuarto). Saludos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que solo estaban en inglés! Una lástima, porque creo que hasta son mejores que los libros en sí, jajaja. Debe ser porque le dan voz a los personajes más secundarios y no solo a Juliette.

      Gracias por leer <3

      Borrar