miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Quinta Ola - Rick Yancey

Las reseñas conjuntas are back, vamos a ver si nos sale algo más o menos bueno. En principio, a las dos nos gustó el libro, así que (por lo menos en esta reseña) no deberíamos asesinarnos en el intento. Acá va...

Autor: Rick Yancey
Título original: The 5th Wave
Saga: La Quinta Ola #1
Edición: RBA, 2014
Páginas: 474

“En cuanto decidamos que una persona ya no importa, ellos habrán ganado.”

Rick Yancey nos sumerge en una invasión alienígena que difiere bastante de aquello a lo que estamos acostumbrados. Lo principal en esta historia es que las cosas se empiezan a poner raras con la llegada de estas “Olas”; de las cuales ya pasaron 4 y lo que queda de la humanidad está esperando que llegue 5ta que no saben ni cómo ni cuándo va a llegar.

1° Ola: la electricidad desaparece.
2° Ola: comienzan las catástrofes naturales.
3° Ola: las enfermedades atacan y solo los que tienen suerte mueren.
4° Ola: “Trust no one”. Los Otros ya están entre ellos, no saben como lucen. Solo los desafortunados sobreviven.

"How do you rid the Earth of humans? Rid the humans of their humanity"

En este libro nos encontramos principalmente con Cassie (de Casiopea, no de Cassandra
ni de Cassidy) una chica que cree ser el último ser humano vivo. Poco después nos enteramos que no es así (spoiler alert, nah mentira, es muy obvio que no es la única). Desde la llegada de las olas su vida cambió drásticamente, su madre había muerto en la 4ta Ola, a causa de una enfermedad, y por eso solo huyó con su padre y su hermano para buscar un lugar “más seguro”.

Otro de los narradores principales es Zombie, quien “gracias” a la invasión ha quedado sin familia y sin nombre. Se encuentra junto a chicos de su edad e incluso mucho más jóvenes en un grupo de resistencia que es entrenado por soldados para enfrentar la posible amenaza de los Otros.
Uno de los recursos más interesantes del libro es el uso de múltiples narradores, con sus diferentes personalidades bien desarrolladas, que nos dan a conocer por completo sus incertidumbres, conflictos y miedos. Además, el libro está cargado de flashbacks, que los personajes usan para adentrarnos de manera muy interesante en su historia. La forma de escribir de Rick es muy divertida e interesante. Una de las cosas que más nos gustó fue el sarcasmo de los personajes (en especial de Cassie y Zombie). Es el toque de diversión que tiene la historia.


(...)
-No me rendiré hasta que lo haga
-Él asiente como diciendo: «Estoy asintiendo, pero no lo hago porque crea que lo que dices tiene sentido, sino porque pienso que estás loca y no quiero que te pongas en plan Bruce Lee con esa muleta que fabriqué con mis propias manos» 

¿Agus qué opina? Este libro hacía bastante que lo tenía en mente, pero no fue hasta la Feria del Libro de este año que finalmente lo pude comprar. Y como la colgada que soy, lo terminé hace unas semanas después de 4 días de lectura intensa (?) No, en serio, no podía dejar de leerlo, me atrapó un montón. Rick te cambia los puntos de vista y te deja varios capítulos sin saber qué le pasó al narrador anterior, y eso es lo que te hace seguir leyendo sin parar.
El sarcasmo… AMO el sarcasmo, y esa es una de las razones de porque me gusta más Zombie que Evan, aunque tengo un serio problema con Evan, pero eso lo vamos a dejar para otro día. Otra cosa en la que diferimos Dal y yo.

¿Y Dal? Yo también lo tenía visto, y casi que lo acaricié durante la feria del libro (?). Pero no fue hasta mi cumpleaños que me lo auto regalé, con el incentivo de leerlo antes de que se estrenara la peli y porque necesitaba para un challenge que hice durante el año un libro con personajes no humanos (dije aliens = no humanos -> ¡excusa perfecta! I NEED IT). También me gustó muchísimo, pero no lo pude devorar en pocos días porque la vida universitaria se cruzó en nuestro camino, así que tuvimos que ir despacio y darnos un tiempo, por lo que estuvimos juntos durante varios meses. No veo la hora de tener El mar infinito en mis manos.
(¿Vieron cómo Agus siempre busca la excusa para pelear? Pobre Evan, ¿por qué lo odias así?)

Orden de la trilogía
1. La Quinta Ola (The 5th Wave) -PUBLICADO EN INGLÉS POR PUTNAM Y EN ESPAÑOL POR RBA-
2. El Mar Infinito (The Infinite Sea) -PUBLICADO EN INGLÉS POR PUTNAM Y EN ESPAÑOL POR RBA-
3. La Última Estrella  (The Last Star) -PREVISTO PARA MAYO DE 2016-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario