jueves, 4 de octubre de 2018

El piso mil / Vértigo (El piso mil #1 y #2) - Katharine McGee

¡Hola, hola! Como hace mucho que les debo esta reseña, aprovecho que mi bloqueo lector y reseñil (?) por fin se dignó a desaparecer y les dejo ¡no una, sino dos reseñas! *aplausos*

Título original: The Thousandth Floor
Autora: Katharine McGee
Edición: RBA
Páginas: 476

Todo empieza por el final, y esta vez es literal. Katharine introduce esta trilogía contándonos el final: alguien cae del piso mil; y luego decide hacer un flashback a dos meses antes.
Como el título y la portada lo indican, todo transcurre dentro de esta supertorre re moderna que concentra todo lo que era New York en forma vertical. El número de los pisos representa las clases económicas, cuanto más alto se está, más rico se es.

“¿No te da nunca la impresión de que la gente cree conocerte, pero en realidad es imposible porque todos ignoran lo más importante acerca de ti?”

Al que lo lea y no le recuerde para nada a Gossip Girl se gana un premio (?) 
La historia es contada desde cinco puntos de vista distintos: Avery Fuller, Leda Cole y Eris Dodd-Radson las super amigas viven su vida perfecta en los últimos pisos de la Torre, yendo de fiesta en fiesta y asistiendo a la Escuela Berkeley, la mejor dentro de esta versión de NYC.
Los narradores faltantes son Rylin Myers y Watzahn "Watt" Bakradi. Ambos viven en los pisos más bajos y, no se si será por eso, pero son (en mi opinión) los personajes que “salvan” la historia. Ya les voy a contar sobre eso un poco más adelante.

“Cuantas más cosas ve uno, menos sabe de todo.”

Todo en esta torre parece super perfecto, especialmente en los pisos superiores, pero nada es lo que aparenta. Cuanto más arriba, más tapado en secretos se está. Ahí se basa todo en las apariencias. ¿Sentimientos, qué es eso? Se guardan las cosas por tanto tiempo que, obviamente, en algún momento explotan y generan más daño y afectan a más personas de las que deberían haber afectado. Es por eso que a medida que la historia avanza todos los personajes se terminan cruzando y entrelazando entre sí. 

Como dije un poco más arriba, los que más me gustaron fueron Rylin y Watt. Sus historias son totalmente diferentes, hasta los pisos en donde habitan (Rylin vive en el 32 y Watt en el 294), pero a diferencia de Avery, Leda y Eris, generan empatía. La historia de las tres encumbradas se torna un poco repetitiva, sus problemas parecen demasiado exagerados, aunque para ellas se nota que son “el fin del mundo”.

[AVISO: spoilers del primer libro]


Título original: The Dazzling Heights
Autora: Katharine McGee
Edición: RBA
Páginas: 528

La historia continúa unos meses después del incidente en la azotea del piso de los Fuller. Muchos de los secretos fueron revelados pero también se formaron otros a partir de la muerte de Eris. Nadie fuera de los presentes sabe bien qué pasó con respecto a su muerte y los presentes no pueden abrir la boca porque Leda los tiene amenazados ya que ella conoce sus secretos. Si uno cae, caen todos.

Esta segunda parte habrá perdido a uno de sus narradores, pero se le sumó otro: Calliope. Una chica totalmente enigmática que va saltando de ciudad en ciudad estafando gente junto a Elise, su madre. Ambas se guían por su lema: “¿Por qué pagar por algo cuando podías conseguirlo gratis?”; actúan como si fueran ricas, que pertenecieran a la realeza. Parecen ser super convincentes porque todos a los que quisieron estafar se comieron el verso, pero… ¿les funcionará esta vez? ¿Habrá alguien que las reconozca o averigüe que andan en algo raro? Van a tener que leer el libro para eso *guiño, guiño*

“Lo malo de la verdad era que, una vez descubierta, resultaba imposible olvidarla.”

A diferencia del primer libro, como ya conocemos a la mayoría de los personajes y ya sabemos quien se relaciona con quien, es todo más fácil (?) Avery sigue con su dilema con Atlas, escapándole a la gente para que no se entere de su relación; Leda cada vez está más loca y paranoica, sabe que no fue intencional lo de Eris pero se siente culpable igual y eso la llevó otra vez a estar en tratamiento, aunque hay alguien que llega para ayudarla a atravesar todo. Watt siempre al borde de que descubran a Nadia y haciéndome sufrir porque ¿quién no ama a Watt?; Rylin y Cord con sus idas y vueltas… Ahora más todavía porque Rylin obtuvo la beca que se hizo en honor a Eris para asistir a Berkeley. Pero Cord todavía no logra volver a confiar en ella después del tema del robo de las drogas para Hiral. 
Hablando de Cord... ¡reaparece Brice! Y amo el papel que tiene de poner en su lugar a cierto personaje que no banco. Y hablando de reapariciones (ya les dije antes, está todo conectado, jajaja), Mariel hace una entrada triunfal. La ex de Eris está decidida a destruir a todos los “encumbrados” y descubrir qué pasó realmente esa noche en la azotea. Un personaje que parecía inofensivo puede llegar a convertirse en un gran problema.

Es una trilogía recomendable, te hace pasar el rato y no solo es una historia porque al ser narrada por múltiples personajes se puede leer y saber un poquito más sobre cada uno, lo que hace que nos encariñemos más con cada uno de ellos.

¡Gracias @SomosBestya por los ejemplares!

Orden de la trilogía:
The Thousandth Floor (2016)
The Dazzling Heights (2017)
The Towering Sky (2018)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario