martes, 31 de diciembre de 2019

Resumen #2019

Ya el último post del año, ¿cuándo se pasaron los 12 meses? Obviamente hicimos nuestro ya clásico resúmen contestando algunas preguntas.
Un fun fact, las dos nos pusimos como reading challenge 30 libros y nos constó llegar. Recurrimos a relecturas y a infantiles para poder llegar, pero todo vale, ¿no? Dal todavía está luchando con el último libro para llegar al número 30. ¡Cada minuto cuenta!

1- ¿Autor que te arrepentís de no haber encontrado antes?

A: Este año solamente leí a 4 nuevas autoras: Mackenzi Lee, Marisha Pessl, Kiersten White y Holly Black. Así que muchas opciones no tengo (?) De entre esas, la que más me gustó y resultó interesante fue Kiersten. Leí los dos primeros de la trilogía de Hija de las tinieblas y Juegos mentales. Los tres me gustaron pero si tengo que elegir, me quedo con la trilogía de Lada, Radu y Mehmed.

D: definitivamente tendría que haber empezado con Brandon Sanderson cuando tenía tiempo de leer a Brandon Sanderson.

2- ¿Primer y último libro que leíste?

A: El primero fue una relectura: Snow Like Ashes de Sara Raasch, el primero de la trilogía. Todo fue con la idea de leer toda la trilogía junta... pero bueno, esa idea no triunfó. Y el último, otra relectura: Una corte de niebla y furia de Sarah J. Maas.

D: el primero fue Aristóteles y Dante blablabla(? y el último, quién sabe, todavía queda mucho tiempo.

3- ¿Mejor continuación de una trilogía/saga?

A: Archienemigos de Marissa Meyer. LIBRAZO. NECESITO EL TERCERO YA. (Y Concilio de sombras de Victoria Schwab se lleva el segundo lugar de mejor continuación)

D: NO SÉ PORQUE A PESAR DE LO QUE ME PROMETO LO ÚNICO QUE HICE FUE EMPEZAR SAGAS ESTE AÑO. ALGUIEN QUE ME GOLPEE. Leí un par de secuelas pero ninguna me voló la cabeza, tbh

4- ¿Libro que más esperaste?

A: La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab. Le tenía muchas ganas y cuando finalmente lo pude leer ¡me encantó! Ya les voy adelantando el que más espero para el año que viene: Los túneles de huesos, la continuación.

D: La última cazadora. Rompí un montón los quinotos con ese Y NI SIQUIERA ME LO COMPRÉ.

5- ¿Libro que quisiste tirar por la ventana?

A: El que estoy leyendo actualmente: Brujas y Nigromantes de Raquel Brune. Los personajes son los típicos estereotipos de la chica perfecta con su grupo perfecto de amigas y su, ahora ex, novio también perfecto. Not my cup of tea.

D: uno con el que no pude hacerlo porque lo leí en digital PARA CORREGIRLO. Así que encima lo tuve que leer varias veces. No fue muy terrible, pero tenía un toque de instalove y llegó un punto en el que la gente solo me escuchaba bufarle a la pantalla de la compu.


6- ¿Libro que pensaste que iba a ser malísimo y terminaste amando?

A: Idk si malísimo, pero con muy pocas expectativas por todo el hype que tenía alrededor y comentarios/reseñas que tampoco lo pintaban muy bien: El príncipe cruel de Holly Black. No quiero decir que me encantó porque hay libros muuucho mejores, pero tampoco me disgustó para odiarlo. Hay cosas que sentí que le faltaron y no solo a ese libro sino a toda la trilogía. Pueden ver mi opinión en la reseña que publicamos. 

D: cri cri.

7- ¿Personaje(s) favorito(s)?

A: Para no repetir el del año pasado, voy a decir Hysan <3 de la saga Zodíaco.También sumo a Kell y Alucard de la trilogía Una magia más oscura; y a Nova de Renegados.

D: Felicity de La guía del caballero.


8- ¿Mejor adaptación en serie/película?

A: Creo que no vi ninguna adaptación este año... por lo menos ninguna que haya leído.

D: Creo que la única adaptación que vi este año fue GOT… y no leí los libros, je. 

9- ¿Highlight del año?

A: La visita de Alex Bracken, Victoria Schwab y Mackenzi Lee. En especial la de Alex, autora que venía esperando desde hace bastante pero nunca se daba. Encima tuvo la mala suerte de estar justo el 1 de mayo cuando fue el paro de transporte, ese sí que fue un día de locos.

D: Este año tuve la oportunidad de trabajar en la edición de cuatro libros, de los cuales por ahora salieron dos (y uno en el que trabajé el año pasado). La emoción de ir a la librería y buscar mi nombre en la página de legales no me la saca nadie. También amé los eventos por la FIL: la entrevista a Alex, y que llevé a mi suegra a conocer a Victoria Schwab y que a Mackenzie Lee le gustó tanto mi reading journal que le sacó una foto. 

10- ¿Libro(s) que empezaste este año y no vas a terminar hasta el año que viene?

A: Brujas y Nigromantes de Raquel Brune (si es que decido terminarlo, jaja)

D: empecé La Odisea pero terminarlo el año que viene tampoco jajajaja. Perdón, profes de Griego.


11- ¿Autor que más leíste?

A: Acá si repito la respuesta del año pasado: Sarah J. Maas.

D: Victoria Schwab.

12- ¿Libro más corto y largo que hayas leído?

A: Más corto: La asesina en el imperio, una historia corta dentro del mundo de Trono de cristal: y el más largo: Torre del alba de Sarah J. Maas.

D: El más corto es bastante relativo, la cosa está entre: Old Possum's Book for Practical Cats, un libro de poemas sobre GATOS de T. S. Eliot, Apología de Sócrates, de Platón (hola, facultad) y, en el rubro de lo gráfico, Diagnósticos de Diego Agrimbau y Lucas Varela. El más largo es EL MALDITO SANDERSON con sus 660 páginas que tuve que llevar en decenas de viajes en colectivo y tren.

13- ¿Personaje que necesitás cachetear?

A: Taryn de El príncipe cruel, la gemela de la protagonista. Es  I N S O P O R T A B L E.

D: la parejita del instalove que conté antes. No voy a decir quiénes ah.

14- ¿Portada vende humo?

A: No se me ocurre ninguna... de los que leí este año, ninguna.

D: Vaaaamos, Agus, este año no caímos (? 


15- ¿Portada compradora desde la primera mirada?

A: Juegos mentales. Lo compré principalmente por eso, la historia es medio "meh".

D: CIRCE.

16- ¿Libro que estuvo juntando polvo por meses y por fin agarraste este año?

A: Ofiucus Asciente, el último de la saga Zodíaco de Romina Russell. Técnicamente estuvo juntando polvo en la librería, siempre estaba por comprarlo y nunca me decidía. Me parece que era la negación a no querer terminar la saga y no saber nada más de Hysan...

D: Juegos de Ingenio de Katzenbach. Lo había empezado hace unos años, y este año por fin lo agarré y lo terminé. Y ME GUSTÓ.

17- ¿Mejor título?

A: La guía del caballero para el vicio y la virtud.

D: ídem. No hay con qué darle a ese título jajaja. Pero agrego otro: El día más largo del futuro. Engancha, ¿no?


Este año tratamos de revivir un poco más nuestro bookstagram, publicamos 5 fotos más que el año pasado, es un avance. El año que viene tenemos que sumar 5 más, jajaja.


Reseñas

Akemi Dawn Bowman - Starfish 
Holly Black - El príncipe cruel (The Folk of the Air #1)
Marie Rutkoski - La maldición del ganador (The Winner's Trilogy #1) 
Marisha Pessl - Eterna vigilia
Michael Grant - Olvidados (Gone #1)
Victoria Schwab - La ciudad de los fantasmas (Cassidy Blake #1)
Victoria Schwab - Una canción salvaje (Los monstruos de Verity #1)
Victoria Schwab - Un dueto oscuro (Los monstruos de Verity #2)

Cita de lunes

Cita de lunes #52 Olvidados
Cita de lunes #53 Una canción salvaje
Cita de lunes #54 Snow Like Ashes
Cita de lunes #55 Un dueto oscuro
Cita de lunes #56 Acá es cuando nos damos cuenta que nos salteamos la 56, todavía no sabemos qué pasó, jajajaja.
Cita de lunes #57 La ciudad de los fantasmas
Cita de lunes #58 Hija de las tinieblas
Cita de lunes #59 Eterna vigilia


Otros

Booktag #17 Los monstruos de Verity
Booktag #18 La ciudad de los fantasmas
Booktag #19 Tag de los fantasmas
Infoblog 2019
Entrevista a Alexandra Bracken


Si quieren stalkear nuestras lecturas, pueden ir a ver más en detalle nuestras cuentas de Goodreads: el de Agus acá y el de Dal acá.

¡Feliz año a todos!

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El príncipe cruel (The Folk of the Air #1) - Holly Black

Título original: The Cruel Prince
Autora: Holly Black
Edición: Editorial Hidra
Páginas: 432

“Los idiotas son los únicos que no se asustan de las cosas que dan miedo.”

Jude vive con miedo desde fue “tirada” en Faerieland. Su madre humana, estando embarazada, se hizo pasar por muerta para poder escapar del mundo de las hadas; pero esa felicidad le duró poco. Diez años después, su ex esposo hada, Madoc, el padre de su hija mayor Vivienne, la encontró y… digamos que es acá donde todo se fue al pasto (?)
Ahora Vivienne, la hija legítima de Madoc, y Jude junto con Taryn, su gemela, viven con Madoc, Oriana (su nueva esposa) y Oak, su hermanastro.
Los humanos son tratados como escoria, como esclavos, como nada. No son ni la sombra de las hadas que son “majestuosas” (como tienen el ego, eh). Las gemelas siempre sufrieron por eso, no viven un día en el que no se lo recuerden. Taryn parece llevarlo un poquito mejor, pero Jude... ella ya no aguanta más.

“Cuanto más se acostumbren a salirse con la suya, más derecho creerán que tienen para seguir haciendo lo que hacen.”

A pesar de ser humanas en un mundo en el que no pertenecen y en el que no deberían tener los privilegios que tienen, Madoc siempre quiso que se educaran como si fueran hadas. Van a la escuela como otros faeries y acá es donde más se nota el hostigamiento.
Hay un grupito en especial, conformado por el gran príncipe Cardan (nótese el sarcasmo) y su séquito: Valerian, Nicasia y Locke. Ellos son los enemigos número uno de las hermanas Duarte. Siempre están tratando de demostrarles que no son nada, que sería demasiado fácil hacerlas sufrir o matarlas. Cardan es conocido por ser cruel y divertirse maltratando a la gente, no es ninguna novedad; y al ser uno de los príncipes siempre va a tener la razón y todo lo que haga va a estar bien *rolls eyes*. No hay nadie que le haga frente… bueno, mejor dicho no había, porque llegó Jude está decida a, por lo menos, darle pelea.
Su objetivo es dejar de ser una simple extrajera y pasar a ser alguien, encontrar su lugar, pertenecer. Todos le dicen que tiene dos formas de conseguirlo: “enamorarse” y casarse con algún faerie, o convertirse en “caballero” y formar parte de la guardia de algún hada.

“Eso es lo que pasa cuando sientes ansia por algo: te olvidas de comprobar si está podrido antes de engullirlo.”

Ya que les mencioné a Cardan, les voy a explicar un poco cómo está compuesta la súper-funcional familia real. El rey Eldred tiene seis hijos: Balekin, Elowyn, Dain, Caelia, Rhyia y Cardan. Los importantes acá son Balekin y Dain, ellos son los que “pelean” por la corona de su padre. Aunque justo da la casualidad que son los dos mayores, no es necesario que el rey sea el que le sigue en la línea de sucesión, el primer heredero. La particularidad de esta corona es que el regente que la posee tiene el derecho de delegársela a quien él quiera. Bueno, siempre y cuando sea parte la Casa Greenbiar, parte del linaje real. Es por eso que la llaman Corona de sangre. Como pueden sospechar, esto trae disputas entre los hermanos. *pretends to be shocked*
La gente de Faerieland y los príncipes saben que se viene la coronación del nuevo rey, así que las cosas se ponen interesantes entre los hermanos… ¿se traicionarán?, ¿se comportarán y aceptarán la elección que haga su padre? Lo averiguarán cuando lean el libro ;)

“¿Te crees que, porque puedas humillarme, también puedes controlarme?”

Aunque empecé a leer este libro con expectativas no muy altas por haber leído algunas críticas malas, podría decir que no es taaaan malo. Puede haber sido por eso que me gustó un poco más, por no haber esperado mucho… quien sabe.
Lo que más me gustó fue el cambio de Jude, pasó de ser una “simple humana” a decidir quién quiere ser en la vida y que nada ni nadie la va a parar hasta conseguirlo. Todo esto sabiendo todos los riesgos que corre y nunca dejar de tener miedo.
La dinámica con las hadas también es “divertida”. Las hadas no pueden mentir, una desventaja para ellos pero una gran ventaja para los humanos. Igual, “no pueden mentir” hasta ahí. Retuercen las palabras como se les canta, pero siempre con un grado de verdad. Lo divertido es ver cuando Jude se aprovecha de esa ventaja y de que algunos se olvidan de que ella sí puede mentir.
La relación entre la familia híperdisfuncional también es interesante. Madoc no es el padre de las gemelas y aún así las quiere como si fueran propias. La relación que tienen con él es rara: saben que es el asesino de sus padres, pero también fue el que las crió. Hasta Jude se pregunta en un momento: ”...si Madoc me crió para que siguiera sus pasos [...] ¿Soy como soy por lo que les hizo a mis padres… o porque él ha sido mi padre?”
La que sí es medio asquerosa es Oriana, la esposa actual de Madoc, que siempre está juzándolas y alejando a su hijo Oak de ellas como si tuviesen alguna clase de enfermedad. Pero se puede aprender a ignorarla, no es tan grave, jajaja.

Lo “malo” que pude encontrar fue que en un momento sentí que ya me había comido la mitad del libro y en realidad no había pasado nada. Mucho sobre Jude con sus objetivos, las torturas de Cardan y sus amigos, y los quilombos de la corona. Algunas de las cosas que pasan o el desarrollo de los personajes o de la relación que estos tenían con Jude podrían haber sido más profundizados. Creo que hubiese ayudado a que el lector, en un punto, sintiera más empatía con esos personajes y le pegaran un poco más ciertas escenas más cerca del final. Con la única que se llega a conectar es con Jude, la protagonista, y pónganle que un poquiiito con Cardan.

Veremos cómo sigue esta historia, cómo evoluciona, porque el final si te deja con ganas de seguir leyendo. Por le menos tenemos dos libros más para que esto mejore... ¿Ustedes lo pudieron leer? Cuéntenme en los comentarios, los leo <3


Orden de la trilogía The Folk if the Air:
The Cruel Prince (2018)
The Wicked King (2019)
The Queen of Nothing (2019)