miércoles, 30 de mayo de 2018

Cada día (Cada día #1) - David Levithan

¡Hola hola hola! Soy Dal y traigo una reseña; no sé si se acuerdan de mí. Estoy recontra oxidada, así que espero no decepcionarlos (ni decepcionarme). 

Una de las novedades que encontramos en la FIL 2018 vino de la mano de la gente de Riverside Agency. La verdad, no estaba en mis planes leerlo, pero leí tantas buenas críticas que, cuando me lo ofrecieron para reseñar, acepté ¡Y LO BIEN QUE HICE!

Título original: Every Day (Every Day #1)
Autor: David Levithan
Edición: RBA (2018), 294 páginas

Como les adelanté en la Cita de lunes, Cada día es un libro que me gustó y que recomiendo que lean... y me dio ganas de reseñar, como si eso fuera poco. Si bien ya conocía a Levithan, nunca había leído un libro que fuera exclusivamente de él (solo Will Grayson, Will Grayson, con John Green y Nick and Norah's Infinite Playlist, con Rachel Cohn... libros que no reseñé nunca, shame on me)

No doy más vueltas y les resumo de qué va la trama, para los que no lo saben: A se despierta todos los días (cada día, je) en el cuerpo de una persona distinta. No sabe por qué ni cómo lo hace, pero es algo que sucede desde que tiene memoria, por lo que prácticamente se acostumbró a esa rutina. Se creó una serie de reglas mentales con el objetivo de intervenir lo menos posible en la vida de la persona que está "tomando prestada" por un día y lo lleva bastante bien dentro de todo... hasta que conoce a alguien, y no quiere irse. Quiere quedarse, quiere tener la oportunidad de seguir conociéndose, lo que hace que A empiece a desafiar sus propias normas.

"Al ver el mundo desde tantos ángulos, llego a hacerme a la idea de su verdadera dimensión."

Es un libro que me enganchó de entrada, pero me mantuvo distante por algunos cabos sueltos que me iban quedando, reglas del mundo creado por Levithan que no terminaban de cerrarme pero, por suerte, de a poco A fue explicándome varias de esas cosas que me hacían ruido... aunque no sé si todas... (se hace la misteriosa) 

Me encantó el conflicto moral que genera. Esas ganas de querer ayudar a A pero no saber cómo, querer que encuentre la forma de quedarse, pero no a costa de "tomar de rehén" a la persona que habita. Tener la posibilidad de ver el contraste entre las vidas de cada una de esas personas, la diferencia de posibilidades que tienen y problemas que cada uno debe enfrentar y cómo A debe pensar para desenvolverse en cada contexto. Y también las reflexiones a las que llega por tener todas estas experiencias:

"Somos incapaces de darnos cuenta de que, independientemente de a qué religión pertenezcamos y cuál sea nuestro género, nuestra raza o nuestra procedencia, todos los seres humanos tenemos un 98% de similitudes entre nosotros. (...) Pero, por alguna razón, sea cual sea, nos gusta concentrarnos en ese 2% de diferencias. Y la mayor parte de los conflictos en el mundo se producen por eso."

Sí le encontré un problema, pero supongo que tiene que ver con la traducción o, mejor dicho, con EL ESPAÑOL. ¿Por qué? El inglés es un idioma más neutro que el nuestro, por lo que probablemente yo no habría tenido esos choques como cuando A dice que "está confundido" o enojado o lo que fuera. Cada vez que lo leía le preguntaba al libro "¿por qué hablás en masculino si vas cambiando de cuerpo? ¿acaso siempre te sentiste así? EXPLAIN"

QUIERO MÁS, quiero respuestas y soluciones. Supongo... QUIERO CREER... que Levithan ya lo hizo en los otros libros, así que me voy a limitar a molestar a la editorial y a la distribuidora en Argentina (arroba RBA arroba Riverside arroba SomosBestya, I'm looking at you) para que me completen la saga... o me veré forzada a tomar medidas drásticas... y conseguirlo en inglés. Están avisados.

Antes de irme les digo tres cosas:
1. lean el libro
2. hagan que traigan los otros al país (Another Day de 2015, la historia con otro punto de vista, Someday que sale este año... y esperemos que continúe la historia... y hay que ver qué hacemos con Six Earlier Days, la precuela de 50 páginas que está en ebook(?)
3. participen del sorteo para ganar este o Mensajes en las paredes del baño (reseña)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario